Martes 18 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Róger Flores trabaja en el Departamento de Recursos Humanos de RECOPE. Erick CÓRDOBA / Al Día

Flores complacido

El excapitán de la Tricolor está satisfecho de sus 20 años como futbolista

Francisco CARBALLO VALLEJOS / Al Día

Cómo olvidar aquel 20 de junio de 1990. Cómo no recordar el verano italiano, cuando los ticos dejaron atrás el miedo y dieron una gran sorpresa, al derrotar 2 por 1 a Suecia.

Fue en aquel majestuoso estadio, el Luigi Ferrara de Génova, donde la Selección escribió una de las páginas más gloriosas en la historia del fútbol costarricnese.

En ese escenario el combinado patrio logró su clasificación a octavos de final en el Mundial.

Además:

  • Ficha técnica
  • Esa proeza puso en alto el nombre de nuestro país y desbordó la pasión entre todos los costarricenses.

    Uno de los actores con papeles estelares de esa hazaña fue el exdefensor, Róger Flores.

    El zaguero se sumó al ataque y de cabeza le cambió la trayectoria al balón, tras un centro de Juan Cayasso.

    “Fue una situación que siempre me cuesta expresar, porque fueron 10 segundos, donde se me vino a la cabeza mis inicios en el fútbol y todo lo que había vivido antes de estar en el Mundial”, recuerda Flores, quien portó con orgullo el brazalete de capitán de la Tricolor.

    “El mundial fue la mejor experiencia que me pudo pasar en mi vida futbolística”, agregó.

    Flores fue el único de los seleccionados que actuó en los 14 encuentros eliminatorios y de la fase final.

    Muy tranquilo

    Hoy, a sus 47 años y tras colgar los tacos y la indumentaria deportiva, trabaja en el Departamento de Recursos Humanos en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

    “Es parte de la vida a la que uno tiene que adaptarse, actualmente estoy muy tranquilo en mi trabajo, gracias a Dios me ha ido muy bien”.

    Pero también los gratos recuerdos le pasan por su mente, cuando rememora sus primeros pasos en el fútbol, cuando jugaba en la cancha de Hatillo Centro.

    “Fueron años muy buenos, cuando empecé a jugar con un equipo de Hatillo, luego tuve la suerte de pasar a Sagrada Familia, en la Segunda División y depués dí el salto a Primera”.

    En la máxima categoría, Róger Flores vistió los colores de San Carlos, Alajuelense, Saprissa y Turrialba, con el que se despidió del fútbol.

    “Desde niño uno de mis grandes sueños fue estar en un equipo grande, gracias a Dios pude conseguir ese objetivo”, dijo el exdefensor. Tras 20 años de carrera, logró conseguir 38 anotaciones y fue convocado a integrar la Tricolor en 49 oportunidades.

    Además, tras el exitoso papel de Costa Rica en el Mundial de Italia, Róger fue convocado a selecciones mundiales, pero en ninguna organizada por la FIFA.

    Róger tuvo la oportunidad de participar en la Selección Resto del Mundo ante el Puebla de México (2-2), en Los Angeles, EE.UU. Y luego con los Maestros de América ante Europa (4-2), en Tokio, Japón

    En cuanto a cómo mira el futuro del fútbol nacional, Róger asegura que “pienso que nuestro fútbol va por buen camino, está mejorando, pero hay que arreglar algunas cosas en la organización”.


    Ficha técnica

    Róger Flores actuó contra Austin Berry y junto a Vladimir Quesada en la final del campeonato nacional, en 1991.

    Nombre: Róger Flores

    Edad: 47

    Trayectoria: Sagrada Familia, San Carlos, Alajuelense, Saprissa y Turrialba.

    Goles: 38 en la Primera División.

    Selección: Fue el único de los seleccionados que actuó en los 14 encuentros eliminatorios y de la fase final al Mundial Italia ‘90.

    - Actuó en 49 partidos internacionales.

    Trabajo actual: Departamento de Recursos Humanos de RECOPE.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES