|
Ricardo Ruiz, de 11 años, puso mucha atención cuando el profesor Carlos Ocampo le explicaba en qué consistía la prueba de aptitud. Ésta se realizó ayer a las 3:30 p.m. en el Instituto Nacional de la Música. Fotos Róger BENAVIDES / Al Día
|
Cazatalentos
Instituto Nacional de la Música inició su búsqueda de pequeños músicos para la Orquesta Sinfónica Juvenil
Ileana SANDÍ / Al Día
El Instituto Nacional de Música abrió ayer sus puertas para buscar a nuevos talentos musicales: niños que tengan las aptitudes para formar, en el futuro, la Orquesta Sinfónica Juvenil y quizá la Nacional.
Ayer, más de 60 pequeños llenaron los pasillos del centro con la ilusión de aprobar el examen, y hoy y mañana llegarán muchos más.
Quienes aprueben esta etapa, tendrán que llevar un precurso a partir del próximo lunes hasta el 11 de diciembre. Solo 200 podrán ingresar al Instituto.
Los resultados de este primer examen estarán listos el jueves a las 10 a.m.
Gran ilusión
A las 3 p.m., Amanda García llegó al Instituto, en Moravia, acompañada de su madre, Katrina. Un poco nerviosa, inició las pruebas después de sostener una breve charla con el profesor Carlos Ocampo.
Éstas consisten en una evaluación del oído, coordinación y ritmo, vitales para todo buen músico. Como un juego de imitación, Amanda empezó a repetir todo lo que su maestro decía con la boca, después repitió sonidos al golpear una mesa con sus manos y por último identificó las notas que salían de un piano.
Carlos Ruiz (16 años) participó en la búsqueda de talentos cuando tenía 11 años. Hoy toca el arpa en la Orquesta Sinfónica Juvenil.
|
Al finalizar la prueba, Amanda aseguró que le gusta la música y especialmente el piano. Su madre comentó que el interés de la niña por la música es heredado. “Mi papá toca ese instrumento, guitarra y flauta”.
Luego fue el turno de Ricardo Ruiz, de 11 años. “Yo vine porque un amigo mío la hizo hace un año y entró. Además, desde el año pasado aprendo flauta”.
Ya en el instituto, este pequeño se dio cuenta que muchos otros instrumentos le llaman la atención, como el violín. Lo suyo, sin embargo, es la trompeta.
Disciplina
Los padres coinciden en que la música es perfecta para sus hijos, pues le da disciplina y los aleja de las malas costumbres.
Doña Marta Jara, madre de Tania Domínguez, señala que la música es una cuestión de crecimiento personal. “Uno tiene que darle a los hijos la opción y ellos deciden qué hacen de sus vidas”.
La prueba es para todos los niños entre los 7 y 12 años y, para hacerla, no hace falta que los pequeños tengan conocimientos en música, pues en ningún momento tienen que tocar ningún instrumento. “Nosotros evaluamos a niños sin conocimientos pero que tengan aptitudes”, destacó Ocampo.
La esencia de estas pruebas está en determinar que se tenga bien oído, capacidad de respuesta, coordinación y estabilidad rítmica.
El profesor explicó que a cada niño se le evalúa de acuerdo con su edad. Las pruebas seguirán hoy y mañana en el Instituto Nacional de Música, del Colegio Lincoln 100 metros al oeste, 100 metros sur y 100 al oeste. El horario es de 1 p.m. a 4 p.m.
|