|
Los meteoros se ven como trazos luminosos que a veces duran varios segundos.
|
Apunte al cielo
Esta noche, y en la madrugada, habrá lluvia de estrellas
Ovidio MUÑOZ / Al Día
Esta noche, y la madrugada que le sigue, podrían ofrecer una sorpresa luminosa a los terrestres.
Entre las 12:30 a.m y las 2 a.m., ocurrirá el punto más alto de una de las lluvias de meteoros del año: la de las Leónidas.
Para ese lapso, los expertos pronostican la aparición de 100 estrellas por hora, una cantidad muy pequeña si se compara con las más de 3.000 que se pudieron ver en el 2001.
La luz reflejada por la Luna es uno de los enemigos para la observación de meteoros, pero esta vez la preocupación no es mucha pues nuestro satélite natural está menguando.
Para ver una lluvia de estrellas no es necesario el uso de ningún tipo de instrumentos, solo se requieren cielos despejados.
En ese sentido, es el tiempo el que podría impedirlo, ya que los pronósticos hablan de una noche parcialmente nublada.
A esta lluvia se le llama Leónidas porque su radiante –es decir, el punto del cielo de donde parecen salir los meteoros– se encuentra en la constelación de Leo.
Hoy por la noche ésta empezará a salir por el este como a las 11:30 p.m. Hacia ella hay que dirigir la mirada para tratar de ver las “estrellas fugaces”, como se les llama popularmente.
Los meteoros que usted verá, si tiene suerte, son los restos del cometa Tempel Tuttle, que dura 33 años recorriendo su camino alrededor del Sol.
En su trayectoria, estos viajeros del espacio dejan tras de sí una cola de polvo, y cuando la Tierra la atraviesa los restos ingresan a la atmósfera y se consumen.
|