Lunes 24 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Los médicos y el personal del Hospital de San Ramón tienen muchas razones para celebrar, entre ellas cirugías complejas con buenos resultados.

Éxito en especialidades quirúrgicas

Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día

San Ramón.-Un gran logro nacional se festeja en el Hospital de San Ramón. Los médicos de ese centro médico efectuaron con éxito cuatro operaciones complejas, con uso de tecnología avanzada en este mes.

En lo que va del año, esa entidad ha hecho ocho cirugías de este tipo y reducido las filas en 22 especialidades médicas.

El director del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, Guillermo Santiesteban, afirmó que gracias a la inversión en contratación de cirujanos y especialistas, así como a la preparación de todo el personal, el Centro Médico sigue consiguiendo triunfos.

“Cuatro operaciones de alta complejidad, sin filas en citas de especialidades o para cirugía, nos demuestran la confiabilidad y el buen servicio que este Hospital está brindando a una población de casi 130 mil personas”, añadió.

Al centro médico acuden vecinos de San Ramón, Palmares, Alfaro Ruíz, Naranjo y un sector de San Carlos, y son menos los casos que ameritan el traslado a hospitales como el México, en San José.

Exitosos

Santiesteban explicó que el 4 de noviembre se realizó la primera cirugía laparoscópica completa de cáncer gástrico, en Centroamérica, mediante tres pequeños agujeros, dos en el abdomen y otro de tres centímetros en la ingle.

Añadió que para esta operación se utiliza un instrumento óptico, para observar el interior del abdomen y se evita que al paciente se le haga una gran herida con 30 costuras. El proceso disminuye su recuperación de 60 a 20 días.

Santiesteban dijo que la operación fue practicada a una paciente de unos 50 años, por un equipo de médicos encabezados por Rándall Castillo y Eduardo Rodríguez.

Entre tanto, la misma semana se realizó en el Hospital, por primera vez, un implante de cadera con prótesis biológica artificial, principalmente de titanio, cirugía para la que contaron con la aprobación de la Gerencia Médica de la CCSS.

Indicó que el costo de la prótesis es de ¢800 mil y tiene una durabilidad “para toda la vida”, mientras que las utilizadas de metal tienen un promedio de uso de 10 años y deben ser removidas.

Agregó que el 12 de noviembre fue intervenido otro paciente, de 50 años, por cáncer gástrico, pero se le descubrió que tenía afectado el páncreas, el bazo y parte de la bolsa que cubre los intestinos.

“Como era un paciente relativamente joven, los médicos decidieron hacer una operación más compleja, en la que invirtieron cinco horas, para resecarle el bazo, el páncreas, la vesícula, una buena parte del estómago, el epiplón y parte del mesenterio”, explicó.

Dijo que al paciente había que darle alimentación parenteral (por las venas), elaborada sobre la base de aminoácidos y otras sustancias y suministra por un grupo profesional de soporte nutricional avanzado, que recibió adiestramiento el año anterior. Resaltó que ese tipo de equipo, sólo tienen los hospitales como el México, y el paciente se recupera en el salón general, con otra oportunidad para vivir más tiempo, ya que usualmente lo que se hace es abrir al paciente y cerrar.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES