Lunes 24 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Diversas fuentes que producen ruidos, principalmente talleres y karaokes, además de vehículos, afectan a los naranjeños.

Crecen denuncias por ruido

Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día

Naranjo.-Poco más de cien denuncias por contaminación sónica, producidas por cantinas, karaokes, casas de habitación, talleres e industrias, fueron recibidas por el Ministerio de Salud de Naranjo en los últimos siete meses.

La Directora del Ministerio de Salud en Naranjo, Luz Cuadra, informó que los bares karaokes son los que más quejas generan entre los ciudadanos, con 40 denuncias entre el 15 de abril y 15 de noviembre.

Dijo que le siguen las industrias con 25, los talleres con 15, mientras que se registraron 20 denuncias por el ruido de música y el ladrido de perros en casas, principalmente en la noche.

Además, existen tres recursos de amparo presentados por ciudadanos contra el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Naranjo, según documentos oficiales aportados por los afectados.

Cuadra explicó que la mayoría de las denuncias sobre ruido se concentran en la ciudad, en el distrito de San Juan y en el caserío de Concepción, así como en dos lugares cercanos a la carretera Bernardo Soto.

Añadió que el ministerio de Salud ha hecho visitas a los centros de diversión, para que cumplan con los reglamentos para confinar el ruido.

Cuadra señaló que junto con la Fuerza Pública de la localidad, atienden todas las quejas de los ciudadanos y levantan la respectiva investigación. Agregó que varios lugares de espectáculos, talleres e industrias ya fueron advertidos y el ministerio de Salud podrá retirar el permiso de funcionamiento por el incumplimiento de las órdenes.

Proyecto

De acuerdo con un proyecto en estudio, la contaminación sónica será combatida por las municipalidades y los ministerios de Salud, Ambiente, Trabajo y Transportes.

“El disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado es un derecho fundamental de todas las personas cuya protección y tutela es responsabilidad del Estado”, señala el proyecto.

Una copia del documento, que está en poder de El Norte Al Día, destaca que dicha contaminación proviene tanto de fuentes fijas como portátiles y se ha convertido en un grave problema para la salud pública en Costa Rica.

Entre tanto, Amable Villalobos, quien reside en el centro de Naranjo, ha presentado y ganado dos recursos ante la Sala IV, porque las autoridades no le atienden sus quejas por las molestias que le produce un bar karaoke cercano. Villalobos mostró documentación donde la Sala le dio la razón, así como denuncias ante el Ministerio Público por la violentación de sus derechos y desobediencia a órdenes de la Sala Constitucional contra la Municipalidad de Naranjo y el ministerio de Salud.

Además, Villalobos inició un proceso de acción civil resarcitoria para cobrar daños y perjuicios a esas dos instituciones, “porque se ha afectado a un hogar, a una familia, por permisos mal otorgados para el funcionamiento de una mal llamada sala de espectáculos”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES