Lunes 24 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Los bomberos voluntarios Angel Aragón, Edwin Tenorio, Oldemar Quesada, Roberto Ulate y Mainor Rojas asistieron a una misa oficiada el jueves a las 6 p.m en el templo de Pital, para agradecer los logros alcanzados hasta hoy.

Bomberos de aniversario

Pital.- Dos años cumplió el miércoles anterior la estación de bomberos de Pital de San Carlos.

El jueves a las 6 p.m. los bomberos, voluntarios y miembros de diferentes instituciones del distrito, participaron de una misa en el templo católico de Pital, ofrecida en acción de gracias por los logros alcanzados hasta ahora.

Oldemar Quesada Salazar, miembro fundador, recordó que el establecimiento de los bomberos en Pital no fue nada fácil.

“Primero formamos un Comité y fuimos recolectando dinero en diferentes actividades. Fue entonces cuando la Asociación de Desarrollo nos donó el terreno de 850 metros cuadrados donde se construirá la estación, lote que actualmente está valorado en ¢10 millones”, manifestó Quesada.

Agregó que pese a tener el terreno y un grupo de voluntarios, el Instituto Nacional de Seguros (INS) no los apoyaba, ya que consideraba que habían cantones más necesitados de bomberos que un distrito.

“Pese a la negativa del INS, continuamos en la lucha y compramos en Estados Unidos el camión de bomberos, con un costo superior a los ¢3 millones. Contábamos entonces con el lote, la máquina, varios voluntarios y un bombero permanente cuyo salario fue pagado por el comercio durante 11 meses”, dijo Quesada.

Manifestó que Pital estaba a punto de convertirse en la primera comunidad del país en tener un Cuerpo de Bomberos privado. Sin embargo, el INS valoró el esfuerzo de los vecinos y decidió apoyar el proyecto.

“Este es un logro de todos. Las futuras generaciones se verán beneficiadas gracias al esfuerzo que durante años dimos el Comité pro Cuerpo de Bomberos, empresas, comercio, Asociación de Desarrollo y la comunidad en general”, puntualizó Quesada.

Muchas emergencias

Desde su fundación, los bomberos de Pital han atendido 219 emergencias, 94 el año anterior y 125 hasta el 20 de noviembre del 2003.

Muchas de las salidas fueron en el distrito, pero también han tenido que atender emergencias en otras comunidades como La Virgen de Sarapiquí, Vara Blanca de Heredia, Aguas Zarcas y Muelle.

La mayoría de llamadas urgentes han sido para atender enjambres de abejas, cortos circuitos, principios de incendio, accidentes de tránsito, escapes de gas e inundaciones.

Actualmente, los bomberos cuentan con 2 unidades, 2 bomberos permanentes y 15 voluntarios. Además, poseen importantes herramientas de trabajo como equipo hidráulico, trajes, portátil, equipo de oxígeno y planta eléctrica.

Lo único que requieren en este momento es la construcción de la estación, ya que actualmente utilizan como sede el edificio de la Cruz Roja.

El INS les anunció que la obra, con un costo superior a los ¢200 millones, será una realidad en 2005.

Desde ya esta institución se prepara para celebrar del primero al 7 de diciembre, por segundo año consecutivo, la Semana Nacional del Bombero, cuya fecha principal será el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, Patrona de los bomberos.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES