|
Los ticos creen que el próximo año no será bueno para adquirir bienes, pero emplearán este aguinaldo en comprar regalos. Ayer, a las 11:30 a.m., el Mercado de las Pulgas era un hervidero. Fotos Rafael PACHECO / Al Día
|
Ticos inquietos ante el futuro
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
La mayoría de los costarricenses ve con inquietud el futuro económico a corto y mediano plazo, tanto para sus familias como para el país en general, y percibe, además, que el desempleo, el costo de la vida, la inseguridad, la corrupción y los salarios tenderán a empeorar.
Éstos son los principales datos que proporcionó una encuesta nacional efectuada por la empresa Demoscopía para Al Día.
La consulta se llevó a cabo con una muestra de 1.206 personas mayores de 18 años, entre el 6 y el 23 de noviembre, y tiene un margen de error del 2,4 por ciento.
Opiniones. Bertilda Aguilar (Comerciante, Alajuelita): “Me preocupa la falta de trabajo tan grande que veo en el país. Creo que ese es el gran desafío que tenemos para el año que viene”.
|
La encuesta señala que la delincuencia, con un 20,9 por ciento, es considerada por los costarricenses como el principal problema que enfrenta el país.
De hecho, un 58,3 por ciento de los entrevistados
asegura haber visto en su barrio u otro lugar algún
hecho delictivo, y un 56,9 por ciento afirma que personalmente,
o algún familiar cercano, ha sido víctima
de un acto de esta naturaleza.
En orden decreciente, los ticos colocan tras la delincuencia los siguientes problemas: desempleo (18,4 por ciento), alto costo de la vida (16 por ciento), pobreza (13,2 por ciento) y las drogas (10,3 por ciento).
Con pequeñas variaciones porcentuales y
de ubicación, esas mismas cinco preocupaciones
(que en conjunto suman el 78,8 por ciento) aparecieron
como las más mencionadas en las encuestas de
Demoscopía de abril y febrero del 2003, y agosto
del 2002.
Mucho más abajo en la lista, aparecen problemas como violencia familiar (6,3 por ciento), corrupción (4 por ciento), inmigración (2 por ciento) o el mal estado de las carreteras (2 por ciento). Temas como el gobierno, abuso contra la niñez, deuda interna y externa, poca ayuda al agro y deforestación no fueron mencionados por los encuestados.
Víctor Márquez (Artesano, Rohrmoser): “Veo con mucha inquietud que no hay orden en las finanzas del país. Ése debe ser el tema donde más se ponga atención en el 2004”.
|
Para una amplia mayoría de los costarricenses, la situación del empleo, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salarios y costo de la vida empeorará, incluso, en porcentajes mayores a los de encuestas anteriores.
Bolsillo y país
La inquietud también se apodera de los ticos en el aspecto económico. Un 41,1 por ciento opina que la situación financiera de su familia sigue igual en comparación con el año pasado, otro 38,3 por ciento dice que peor, y un 20,4 señala que mejor.
¿Y de cara al futuro? Un 34,2 por ciento manifiesta que las finanzas familiares serán peores, otro 32,2 por ciento cree que su situación económica se mantendrá igual, y un 29,5 por ciento asevera que mejor.
En su mayoría (63 por ciento), los ciudadanos consideran que es un mal momento para adquirir bienes para la casa. De manera distinta opina el 30,9 por ciento de la población. La economía nacional también fue analizada. Un 63,8 por ciento de los ticos cree que Costa Rica tendrá malas condiciones financieras en los próximos 12 meses, y un 60,8 opina que, dentro de cinco años, el país vivirá tiempos de “desempleo y depresión”.
Por el contrario, un 24,6 por ciento señala que “habrá buenos tiempos para el país” dentro de cinco años, y un 25,3 por ciento piensa que en 365 días la economía de Costa Rica estará en “buenas condiciones”.
Candy Guzmán (Comerciante, Desamparados): “La falta de oportunidades y trabajo para la gente es el problema que debemos superar el próximo año. El otro asunto es el comercio ambulante”.
|
Fernando Cavero (Agente seguridad, Pavas):“No deja de preocuparme la situación económica y el desempleo que veo en la sociedad”.
|
Retos: trabajo y estabilidad
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
Encontrar trabajo (17,5 por ciento), estabilidad económica y superación (16,6 por ciento), y estudiar (15 por ciento). Éstos son los tres principales retos personales que los costarricenses se han fijado para el año 2004, según datos de la encuesta Demoscopía para este periódico.
Más abajo están: compra de una casa (9,3 por ciento), superación personal espiritual (6,7 por ciento), creación de un negocio propio (5,9 por ciento), reparación de la casa (5,7 por ciento), unión familiar y estabilidad (2,6 por ciento), comprar un carro o repararlo (1,8 por ciento), pasear y viajar (1 por ciento), ninguno (11,3 por ciento).
Pero antes de pensar en retos, y a 32 días
de que se inicie un nuevo año, los ticos ya evalúan
al agónico 2003. Para el 40,4 por ciento de los
entrevistados, el año que termina fue igual al
2002; para el 34,6 por ciento, peor; y, según
el 24,4 por ciento, mejor.
¿Motivos?:
– Entre quienes opinan que el 2003 fue mejor, un 44,2 por ciento señala que eso se debe a que logró estabilidad económica o mejor salario, 27,8 por ciento argumenta que el país se superó y hay más oportunidades, y 23,8 por ciento cree que hay más empleo.
– Para los costarricenses que consideran al 2003 igual que el año pasado, esto se debe, en un 88,7 por ciento de los casos, a que “sigue siendo la misma situación”.
– Entre quienes dicen que este año fue peor que el 2002, un 55,4 por ciento lo atribuye a que “todo está más caro”, y según un 31,2 por ciento, obedece a que “aumentó el desempleo, no hay trabajo”.
La encuesta de Demoscopía se hizo consultando en todo el país a 1.206 personas mayores de edad, entre el 6 y 23 de noviembre, y tiene un margen de error de 2,4 por ciento.
En ropa, no en deudas
El estudio también preguntó cuáles son, a juicio de los costarricenses, las prioridades que deben ser cubiertas con el aguinaldo de fin de año.
Un 23,8 por ciento dice que el aguinaldo se debe destinar a la compra de regalos (ropa, comida), y el 18,8 por ciento asevera que no recibe este beneficio.
Para el 14,9 por ciento de las personas consultadas, ese dinero debe invertirse, primero que nada, en reparar la casa, y el 14,7 por ciento opina que en pagar deudas.
Más abajo, en la lista de prioridades, aparecen economizar-ahorrar (8,1 por ciento), estudiar (2,9 por ciento), viajar-pasear (1,6 por ciento), ayudar a los necesitados (1,1 por ciento), comprar carro (1 por ciento), y no sabe o no responde (12,7 por ciento).
|