Domingo 30 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Gran momento “Solo Dios y mi familia saben la paciencia que he tenido para buscar la oportunidad de consolidarme en el equipo”, dice José Francisco Porras.

Porras para José Francisco

Guardameta vive su momento más feliz en el Saprissa

Juan Diego VILLARREAL / Al Día

El frío banquillo fue su compañero inseparable por mucho tiempo, pero la paciencia se convirtió en su mejor arma para enfrentar los días sin protagonismo.

La amargura de la suplencia lo llevó a pensar en el retiro, aunque hoy el guardameta José Francisco Porras disfruta a manos llenas de la titularidad en el Saprissa, líder invicto del Apertura.

“Porritas” se ha convertido en figura del cuadro morado, al punto de ubicarse como uno de los bastiones de su equipo, dejando de lado la sombra de su antecesor Erick Lonnis.

Además:

  • Sueños de Selección
  • Éste es Porras
  • “Sinceramente una semana antes que Erick (Lonnis) se lesionara, en un partido contra Santa Bárbara, yo había pensado en dejar el fútbol y dedicarme a cosas personales. Sentí que ya había dado suficiente y tal vez era hora de decir adiós”, indica Porras.

    El meta morado recuerda otra dura etapa de aquellos momentos; una lesión que podía dejarlo fuera de combate y con ello el adiós definitivo... con más pena que gloria.

    “Venía de una operación de pubalgia y después de la rehabilitación, que había sido muy dura, pensé seriamente en dejar el fútbol, pero al final ante las circunstancias decidí continuar”.

    José Francisco tomó aquella oportunidad del destino con calma e incluso sin el apoyo total de la afición y del mismo presidente del Saprissa, el mexicano Jorge Vergara, quien en el último clásico jugado en Tibás, comentó que debían tener un arquero de más jerarquía.

    Pero Porras no se amilanó ante la falta de credibilidad. Por el contrario, empezó a trabajar aún más fuerte para ganarse la confianza de propios y extraños.

    “Conversé con don Jorge Alarcón sobre mi pensamiento de retirarme, pero él me pidió que continuara por que tenían confianza en mi trabajo.

    “Solo Dios y mi familia saben la paciencia que he tenido para buscar la oportunidad de consolidarme en el equipo. Muchos pensaron que yo era el segundo detrás de Lonnis, pero siempre entrené a consciencia y muy fuerte, como si fuera el títular”, señala Porras.

    Continuidad

    Si de algo goza hoy José Francisco es del ritmo de juego que no tuvo en épocas pasadas. Por eso ahora es uno de los porteros con mayor solidez en el torneo, incluyendo tres penales detenidos e intervenciones decisivas.

    “Dios me dio la claridad para tener la paciencia necesaria, pese a tantos días sin jugar.

    Esta temporada ha sido diferente y Hernán (Medford) me dio toda la continuidad para lograr consolidarme en el puesto, agrega el portero morado.

    “No puedo decir que en el pasado los técnicos no confiaran en mí, pero por diversas circunstancias no jugué partidos en forma consecutiva”.

    Sobre el actual momento del club, Porras admite que la ilusión es ganar el título esta campaña para terminar con el dominio alajuelense.

    “Nadie quiere ser la figura, todos destacamos la labor del equipo y se busca mejorar día con día.

    Estamos luchando para esa meta con todas las ganas del mundo”.

    Son días dulces para Porras, el actual capitán de este Saprissa avallasador, que encontró un guardián de lujo para su marco, tras la partida de Erick Lonnis.


    Con fe “Siento que el llamado a la Selección Nacional es una recompensa, una bonificación e incentivo”, comenta el portero morado.

    Sueños de Selección

    José Francisco espera jugar en la eliminatoria mundialista

    Juan Diego VILLARREAL / Al Día

    Una de las mayores ilusiones que tiene el guardameta saprissista, José Francisco Porras, es mantenerse en la lista de convocados del seleccionador nacional Steve Sampson.

    Con amplia trayectoria en las representaciones menores, e incluso mundialista juvenil en Arabia Saudita 89, Porras se encuentra feliz y deseoso de seguir en la Tricolor para las eliminatorios rumbo a Alemania 2006.

    “Siento que el llamado a la Selección Nacional es una recompensa, una bonificación e incentivo que Dios me ha dado por tener tanta paciencia”, asegura Porras.

    El portero saprissista, titular en los 16 partidos del Apertura, añade que “es una gran alegría ser tomado en cuenta por don Steve.

    Yo no he puesto ninguna presión para ser aceptado en el grupo, por el contrario, llegué a trabajar, a darlo todo y con gran ilusión para ser parte del grupo”.

    José Francisco tiene claro que es uno de los guardametas experimentados que tiene el país y por esa razón posee grandes anhelos de mantenerse en la Tricolor.

    Solo espera continuar su buen momento para ser llamado en las eliminatorias mundialistas.

    “Soy consciente que todavía falta mucho camino.

    Además hay muchos arqueros jóvenes con proyección que van a disputar un puesto, pero mi intención es seguir trabajando y, como hasta ahora, darlo todo tanto por el Saprissa y la Selección, en caso de estar entre los llamados”, afirma Porras.

    El portero morado se mantiene tranquilo, lleno de optimismo de cara al futuro.

    Se muestra deseoso de seguir jugando y de conseguir la oportunidad en la Tricolor.

    “Esta es una ocasión muy bonita para mí.

    Me siento muy contento y soy optimista porque me quedan unos tres años en el fútbol y quiero aprovecharlos al máximo”, puntualiza Porras.


    Éste es Porras

    Nombre: José Francisco Porras Hildago.

    Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1970.

    Edad: 33 años.

    Estado civil: casado.

    Esposa: Karla Sánchez.

    Hija: Karol Sofía.

    Padres: Naín Porras y Edith Hidalgo.

    Trayectoria: Herediano, Belén, Puntarenas, Carmelita y Saprissa.

    Seleccionado: infantil, juvenil, Sub 23 y la mayor en el 2000 con Marvin Rodríguez y ahora con Steve Sampson.

    Mundialista: Juvenil en Arabia Saudita 89.

    Además: Juegos Centroamericanos de Honduras 90, Centroamericanos y del Caribe en México 90.

    Platillo favorito: Gallo pinto y chorreadas.

    Bebida: frescos naturales.

    Ídolo: Dios

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES