Domingo 30 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



A pesar de todas las lesiones que ha sufrido, León Cortés dice que la motovelocidad no es peligrosa. Incluso disfruta de sus caídas. Alexánder OTÁROLA / Al Día

Garras en la pista

León Cortés disfruta participación en campeonato norteamericano de motovelocidad

Beatriz NÚÑEZ Para / Al Día

León Cortés es toda una autoridad en la motovelocidad, tanto en nuestro país como en el exterior. No en vano es el principal exponente nacional de esta disciplina en Daytona, Estados Unidos.

Luego de ganar campeonatos ticos, Cortés dio el gran salto para Estados Unidos en 1993 y participó en algunas competencias.

Pero no fue sino hasta 1997 cuando logró realizar un campeonato completo y finalizó octavo a nivel de toda Norteamérica, hecho que sin duda él considera el más importante hasta ahora.

Además:

  • Ficha técnica
  • El éxito que consiguió durante ese año no lo pudo repetir en el siguiente, ya que a partir de 1998 y hasta hoy, no ha participado la temporada completa, porque resulta muy costoso estar presente en Daytona.

    Para él esa experiencia internacional ha sido muy enriquecedora.

    “Es muy bonito, se aprende mucha tecnología, pues me he rodeado de los mejores mecánicos del mundo. Me volví un profesional de esto y lástima que no comencé en la motovelocidad cuando era un niño (lo hizo a los 21 años), porque tal vez estaría corriendo en el campeonato mundial”.

    Su hermano Federico sigue sus pasos, pues durante su primer año de competir, consiguió el campeonato norteamericano en la categoría amateur, un logro sobresaliente.

    Aunque León confiesa que lo principal para él es participar en el exterior, cada vez que puede viene a Costa Rica y corre en el Campeonato Nacional, donde este año, a pesar de sus ausencias, logró la segunda posición en el categoría Open.

    Cortés califica como su mejor carrera una que realizó en Estados Unidos, “corrí con una moto del año 1997, cuando los demás lo hicieron con modelos 2002 o 2003 y al final terminé de cuarto”.

    Filo de la navaja

    - ¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

    - Que por lo general uno vive en el filo de la navaja, si se comete un error, te caes y te golpeas muy duro.

    Aunque caerse y golpearse también es bonito. Las motos son para mí un “desestrés”, es lo que más me gusta.

    - ¿Cuál ha sido su lesión más grave?

    - He estado en coma dos veces, por lapsos de ocho o diez horas. Me he fracturado cervicales, las clavículas, la cadera, los tobillos; en fin, tengo más de 100 huesos fracturados.

    - ¿Qué opina del nivel de la motovelocidad en Costa Rica?

    - El nivel todavía está bastante bajo, lo que he visto del año pasado a hoy es que se han ordenado mucho y eso me gusta. Por ejemplo cada piloto viene con su uniforme, respetan las horas de entrenamiento, etc. Todo esto cuesta mucho, pero llevan un buen ritmo.

    - ¿En qué se puede mejorar?

    - En el orden y la disciplina. Hay que atraer a los patrocinadores, invirtiendo en las motocicletas. Yo sé que cuesta mucho tenerlas bonitas. Pero si no están así, a los patrocinadores no les va a interesar patrocinar motos feas. E igual el público no va a pagar para ver eso.

    - ¿Es complicado conseguir patrocinios en nuestro país?

    - Bastante difícil, porque en la motovelocidad siempre hubo desorden. El patrocinador necesita obtener beneficios y en una carrera donde llegan solo 500 personas, no van a tener ganancias. Ellos necesitan unas 8 o 10 mil personas para que les sea rentable.

    En ese aspecto yo hablé con algunas personas, para ver si existe la posibilidad de correr en el intermedio de las carreras de carros. Ahí sí es más factible que aparezcan patrocinios. Esta opción es un poco difícil, pero no hay que perder la fe.

    - ¿Cómo realiza su preparación para el campeonato?

    Yo la planifico para las competencias en Estados Unidos, en la pista.

    Por ejemplo, para correr en Daytona rodé 2000 kilómetros en la pista, que son como 700 o 750 vueltas. Pero eso significa muchos gastos, como las llantas, la gasolina, etc.

    - ¿La motovelocidad es más peligrosa que los autos?

    - Algunos dicen que sí, pero por ejemplo a mí me da miedo montarme en carros y los karts me dan pánico. En cambio, a las motos no les veo nada de peligroso.


    Ficha técnica

    Nombre: León Cortés Solera

    Edad: 31

    Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1972

    Residencia: San José

    Equipo: LCP Racing

    Pasatiempo: las motos (tiene 40)

    Un color: naranja

    Comida favorita: las carnes

    Virtud: sincero

    Defecto: explosivo

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES