|
Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas elevaron una oración ayer a las 8:15 a.m., minutos antes de iniciar la prueba de Español.
|
Último esfuerzo
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- Yamileth Cascante, del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas, recorrió los pasillos de ese centro educativo de una manera distinta, en silla de ruedas, ya que hace unos días sufrió una fractura en su pierna.
Todos corrieron de un lado a otro buscando una tabla donde pudiera escribir, ya que el pupitre era un poco incómodo.
Varias de sus compañeros empujaban su silla, mientras ella con una sonrisa de oreja a oreja, esperaba la orden de inicio.
Luego, se unió a la oración que sus compañeros hicieron en uno de los pasillos del colegio.
Esta situación no debe ser muy diferente, salvo el accidente de Yamileth, a la que vivieron 4.052 estudiantes más de duodécimo año de los 80 colegios técnicos del país, quienes iniciaron las pruebas de bachillerato ayer.
Ellos comenzaron a las 9 a.m. la prueba de Español, que se divide en dos: Gramática y Literatura, y Redacción y Ortografía.
Los estudiantes tuvieron media de hora de consultas y dudas y hora y media para contestar cada examen. Un poco asustados, nerviosos, algunos lloraron, otros se rieron o hacían bromas y hubo quien repasaba por última vez algunos apuntes: todo era parte de lo que se vivía en la puerta de las aulas destinadas para las pruebas.
Ese fue el panorama que se vivió ayer en muchos centros educativos, como el Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas, el Colegio Técnico de Venecia, el Colegio Técnico Profesional de Upala y el Colegio Técnico Agroindustrial de San Carlos (COTAI), que son algunos de los que se encuentran en la Zona Norte.
Hoy los estudiantes harán la prueba de Matemática, luego la de Estudios Sociales, el viernes, la especialidad en Ciencias (Biología, Química o Física).
Para el lunes, está programada la prueba de Inglés y el martes la de Educación Cívica.
Los estudiantes de colegios técnicos son los primeros en hacer las pruebas, pues el final del año lo dedican a hacer la práctica profesional y el examen de peritazgo.
Del 11 al 18 de noviembre, se llevarán a cabo los exámenes de bachillerato para colegios académicos y los de noveno año se enfrentarán a las pruebas finales del 16 al 24 de octubre.
Dura prueba
Aunque muchos de los estudiantes salieron satisfechos, luego de tres horas de examen, no guardan su preocupación por el de hoy.
“Matemáticas siempre me ha costado mucho, pero estudié bastante, fui a varios centros y mejoré mucho. Aunque tengo un poquito de miedo, pero sé que puedo hacerlo bien”, aseguró una de las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas.
Varios docentes aconsejaron a los alumnos mantener la calma, pues la mayoría de la materia ya fue vista y estudiada en muchas ocasiones. Además, les dijeron que deben hacer el examen con calma y revisarlos varias veces.
También deben leer cada pregunta unas dos veces, para contestar con tranquilidad y seguridad.
|