|
La tasa de mortalidad infantil en la Zona Norte alcanza los 10,2 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos. Esta foto fue tomada ayer a las 11:20 a.m. en el hospital de San Carlos.
|
Baja mortalidad infantil
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- Ahora nacen más niños sanos en la Zona Norte, aseguran autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.
Según datos de esas organizaciones, la tasa de mortalidad es de 10,2 niños fallecidos por cada mil nacidos, mientras que a nivel nacional es de 11,2 niños por cada mil nacidos.
Hasta hace dos años, el índice a nivel nacional alcanzaba 18 niños muertos por cada mil.
La tasa que se presenta en la Zona Norte es la más baja que se registra, actualmente, en todo el país, confirmó el director regional el Ministerio de Salud en Ciudad Quesada, Juan Carlos Jiménez.
Para Jiménez, la disminución en la muerte de menores recién nacidos es producto de un trabajo interinstitucional y el mejoramiento de las condiciones de atención en los servicios médicos públicos.
La situación de la Zona Norte se estudió durante una jornada materno infantil que se llevó a cabo el lunes y ayer en Ciudad Quesada.
Análisis de muertes
Uno de los puntos principales que permite evitar la muerte de recién nacidos, explica Jiménez, es el análisis de cada niño fallecido, las causas y las situaciones que mediaron durante el embarazo.
“Toda muerte de un niño menor de un año se estudia, pues es una referencia importante para tratar a otros menores. De esta manera se puede determinar si faltó prevención, control o atención temprana del embarazo”, manifestó el médico.
El mejoramiento de las secciones de neonatos de los hospitales de San Carlos, Los Chiles y de Upala también forman parte de las medidas que logran reducir el número de muertes.
Esta situación permite darse cuenta de enfermedades y dar un tratamiento a tiempo a la madre o al recién nacido.
La atención prioritaria de los embarazos en adolescentes es otra de las razones del bajo índice, sin embargo, esta situación aún causa preocupación en la zona debido a que son muchas las niñas menores de 17 años embarazadas, según estudios de Trabajo Social del Hospital de San Carlos.
|