|
El niño Éver Andrey Bogantes Obando, de 2 meses y 12 días de nacido, era atendido ayer a las 10:15 a.m. con el sistema del láser que previene la ceguera en los prematuros, por la doctora Viviana Waisman en el Hospital Nacional de Niños. Erick CÓRDOBA / Al Día
|
Llega láser para prevenir ceguera
Paola SÁNCHEZ, colaboradora / Al Día
Un moderno aparato que permite prevenir la ceguera en niños prematuros, mediante un láser de fotocoagulación de la retina, fue donado ayer al Hospital Nacional de Niños (HNN).
La existencia de ese equipo en el hospital--que se convierte en el primer centro pediátrico de Centroamérica en disponer de un láser con esos fines--abre una esperanza para los niños costarricenses.
“Hasta hoy en la mañana, Ever Andrey tenía un grado 3 de retinopatía, pero yo espero que con ayuda de Dios y de este nuevo equipo médico, se recupere pronto”, aseguró ayer Andrea Obando, madre del primer niño al que se le aplica esta técnica.
El aparato fue donado por la Fundación Infantil Ronald McDonald de Costa Rica.
El láser será utilizado en el servicio de Oftalmología del HNN, y al mismo tiempo beneficiará a los niños y niñas prematuras que presenten enfermedades severas de retinopatía.
El personal de la Unidad de Oftalmología recibirá una capacitación específica por parte de la doctora Viviana Waisman, oftalmóloga de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Sanatorio Argentino de Maternidad Privada.
“Esta patología se explica por la escasa presencia de vasos sanguíneos en la retina de los bebés prematuros, lo que puede llegar a provocar la ceguera total de los bebés que lo sufren ya que la irrigación sanguínea en la retina no alcanza el desarrollo normal de un bebé de nueve meses”, explicó Waisman.
Único en Centroamérica
Este es el único láser de fotocoagulación de la retina que existe en nuestro país y en Centroamérica.
Esto quiere decir que más de 350 bebés prematuros podrán recibir tratamiento anualmente en el Hospital Nacional de Niños.
Esta donación se logró con los recursos obtenidos mediante el Segundo Torneo Clásico de Golf que realizó la Fundación Ronald McDonald, en mayo anterior.
Con el funcionamiento de este equipo médico, también se fortalecerá la “Campaña de Prevención de la Ceguera de los Bebés Prematuros”, la cual es impulsada por la Unidad de Oftalmología del HNN.
Esta campaña tiene como fin primordial combatir la Retinopatía del Bebé Prematuro. Se trata de una enfermedad compleja que amenaza las posibilidades de visión de los niños que nacen antes de los nueve meses.
|