|
Desmentido
Pacheco negó que Estados Unidos haya pedido la destitución del ministro tico de Comercio Exterior, Alberto Trejos (izquierda). “El día que un Gobierno extranjero me pidiera la cabeza de un ministro, me sentiría como una colonia”, añadió.
|
Pacheco niega giro a la izquierda
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
El presidente Abel Pacheco negó ayer que el Gobierno esté dando un giro hacia corrientes más izquierdistas de América Latina, por oponerse a la apertura del sector telecomunicaciones en la actual negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.
“Que Costa Rica se está inclinando políticamente a grupos más de izquierda en América Latina son rumores, y lo único que hacemos es defender los derechos de nuestros agricultores. Creo que (los estadounidenses) tienen que comprender que Costa Rica no está dispuesto a la apertura del ICE. Así somos los ticos y esa es la voluntad del país”, afirmó el mandatario tras el Consejo de Gobierno, en Zapote.
Las palabras de Pacheco se produjeron al ser consultado sobre la reunión que sostendrá hoy, a las 2:30 p.m., en la Casa Presidencial con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, y las versiones que han circulado desde diversos sectores políticos y sindicales, acerca de que la visita del personero tendría por objetivo presionar al Ejecutivo para abrir el ICE.
Incluso, 32 diputados del PLN, PAC, PUSC y Bloque Patriótico enviaron anoche una carta al ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, para que el Gobierno rechace “con valentía, dignidad y patriotismo, cualquier intento de presión o amenaza que pretenda condicionar el desarrollo de las negociaciones del TLC”.
Además, Pacheco envió ayer una carta al secretario general de la ANEP, Albino Vargas, en la cual aseguró que “no hay nada oculto ni antidemocrático en las conversaciones” sobre el TLC.
Sin presiones
Zoellick, además de reunirse con Pacheco, sostendrá encuentros con diputados y empresarios, para luego emprender viaje a El Salvador y Nicaragua.
En un comunicado de la embajada estadounidense en Costa Rica, Zoellick expresó ayer que su país busca “un acuerdo comprensivo de libre comercio, abrir nuestros mercados y expandir las oportunidades para nuestras poblaciones”.
Pacheco señaló que hasta el momento las negociaciones se han manejado con respeto y negó “presiones violentas de los norteamericanos”.
“Yo, de palabra del mismísimo presidente (George W.) Bush, recibí la confirmación de que aquí va a haber un tratado para ayudar a un país amigo como hemos sido nosotros de Estados Unidos”, expresó el gobernante.
El mandatario dijo estar convencido de que Estados Unidos entiende que “hemos sido su fiel aliado por tantísimas generaciones. Creo que ellos no van a ver esto (TLC) como un negocio y punto. Creo que van a ver esto como la esperanza de sacarnos de la pobreza”.
|