Miércoles 1 de octubre, 2003. San José, Costa Rica.

¿Una u otra? La posible no exigencia de pasaporte para estadounidenses, canadienses y algunos panameños que visiten el país, divide a la Asamblea e, incluso, al Gobierno.

Proyecto migratorio genera polémica

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

La polémica, un recurso de inconstitucionalidad y hasta un pronunciamiento de la Procuraduría General, marcan el andar en la Asamblea Legislativa de un proyecto que pretende modificar el artículo 46 de la Ley de Migración, para que estadounidenses, canadienses y panameños (estos últimos solo por vía terrestre) ingresen al país con una tarjeta de turismo y no con pasaporte.

El proyecto (expediente 15.186) es una iniciativa del Gobierno y ya fue aprobado en primer debate por Comisión Plena Segunda hace un par de semanas.

El segundo debate estaba planeado para hoy. Sin embargo, un recurso de inconstitucionalidad presentado el lunes ante la Sala IV por diputados del PAC y Bloque Patriótico Parlamentario (BBP) frenó esta posibilidad.

Además:

  • Trámites y horarios
  • Según el presidente del Consejo Nacional de Migración, Belisario Solano, la tarjeta de turismo ha funcionado sin problemas durante 37 años y el proyecto permitiría un turismo creciente, más empleo y, según cálculos del Ministerio de Turismo, generaría ingresos por $40 millones, sobre todo en vuelos chárter que aterrizan en Liberia.

    Empero, para la ministra de la Niñez, Rosalía Gil, la iniciativa resulta “una contradicción” en momentos que el país pide apoyo a leyes en defensa de la niñez.

    “Permitir que personas entren a Costa Rica sin un adecuado seguimiento e identificación, es peligroso”, advirtió.

    La ministra dijo que solo aceptaría si además de la tarjeta de turismo, se pide a los visitantes un documento con posibles antecedentes delictivos.

    A favor, en contra

    Al respecto, el Procurador de Asuntos Internacionales, Francisco Villalobos, emitió un pronunciamiento en el que calificó el proyecto como “irracional, desproporcionado y antijurídico”.

    Villalobos añadió que permitir el ingreso de personas solo con una tarjeta de turismo, que se adquiere por $2 (¢816) “en empresas de transporte o consulados ticos, sin necesidad de demostrar solvencia moral o económica”, representa algo “lesivo al interés público en materia migratoria y de seguridad nacional”.

    Empero, para el presidente de la Asamblea, Mario Redondo, el procurador no tomó en cuenta las modificaciones realizadas al proyecto y “donde se deja claro que la tarjeta debe responder a condiciones de seguridad y a un registro que permita ver quién es su portador”.

    Además, Solano indicó que en el caso de menores se solicitaría que en la tarjeta se incluya la fotografía del compañero de los infantes, pues no siempre son los padres de familia.

    “No es cierto que una persona tenga que venir con pasaporte para que no sea pedófilo”, agregó.

    Rocío Rodríguez, Coordinadora del área de defensa de Casa Alianza, cuestionó: “Ni todos los millones del mundo pagan la seguridad de los niños. ¿Cuál es el problema que tienen los norteamericanos para sacar un pasaporte? ¿Los costarricenses si quieren viajar no lo tienen que hacer?”.


    Trámites y horarios

    A partir de hoy, la entrega de cédulas de residencia para extranjeros se hará únicamente de forma personal, y en los casos especiales que los interesados se vean inhabilitados para su retiro, la Dirección de Migración los enviará al domicilio del interesado. El horario será de las 8 a.m. a 12 m.d.

    De igual forma se puso a disposición la línea 8002-Pasaporte (800-7272767) o el correo citapasaporte@migración.go.cr para agilizar el trámite de estos documentos, ahora que se avecina la temporada de vacaciones. El objetivo es evitar las largas filas que siempre se hacen en Migración para estos trámites.

    Alerta

    La Dirección de Migración detectó que algunas personas se hacen pasar por oficiales y piden dinero a cambio de no detenerlos o deportarlos.

    Por eso, se abrió la línea 220-1852 y el radiolocalizador 296-2626 a nombre de la Policía de Migración para que las personas hagan sus denuncias.

    Personas inescrupulosas han abordado a usuarios en las inmediaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería para estafarlos y despojarles de sus documentos.

    Según la dirección, todos los servicios migratorios en Costa Rica son gratuitos y solo deben pagarse los timbres y depósitos señalados por ley.

    Cualquier duda que tenga puede consultar la página www.migracion.go.cr

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES