|
Especialistas ticos reciben premio por
estudios genéticos sobre esquizofrenia.
Expondrán sus resultados en Canadá
|
Avance
médico
Neyssa M. CALVO ACHOY / Al Día
Un grupo de especialistas costarricenses se dio a la tarea de tratar de encontrar el gen que produce la esquizofrenia. Para ello, realizaron un estudio que involucró a 1.000 pacientes.
Los expertos, psicólogos y psiquiatras, aplicaron un nuevo método de investigación que combina los exámenes genéticos (mediante la sangre) con pruebas neuropsicológicas y de resonancia magnética.
Sus investigaciones, encabezadas por el Dr. Andrés Mesén, recibieron en enero un reconocimiento de parte de la Alianza Nacional para la Investigación de Esquizofrenia y Depresión, en Estados Unidos.
Los costarricenses darán a conocer los avances de su estudio en el Congreso Mundial de Psiquiatría Genética, que se desarrollará en la provincia canadiense de Quebec entre el 4 y 8 de octubre. Además, darán información relativa a cuán cerca están de identificar el o los genes responsables de esa enfermedad.
El Dr. Andrés Mesén recibió un reconocimiento en Estados Unidos por su aporte en la metodología aplicada para encontrar los genes que desarrollan la esquizofrenia.
|
“Tenemos un par de datos relevantes con relación a dos cromosomas, pero los daremos a conocer en el congreso. Aún falta camino por recorrer, así que no podemos decir que ya terminamos, ni cuándo lo haremos. El proceso es lento”.
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias del país y responsable de la inestabilidad en las relaciones sociales, familiares y laborales. Se dice que el 1 por ciento de la población la padece, es decir, alrededor de 38.000 costarricenses.
Distintas etapas
Los profesionales costarricenses se dieron a la tarea de estudiar la enfermedad desde hace cinco años y juntos formaron un centro de investigaciones genéticas en esquizofrenia y trastornos afectivos.
Allí empezaron a desarrollar su investigación, en la cual involucraron a 1.000 pacientes costarricenses. De ese grupo, solo 50 han sido sometidos a resonancias además de los otros exámenes (genéticos y neuropsicológicos). Los especialistas esperan aumentar la cifra a 120.
Además, 20 personas sanas también serán sometidas a estudios para comparar ambos cerebros (el sano y el enfermo). Con todo ello, esperan identificar el o los genes que producen la esquizofrenia. En la actualidad, se sabe que la enfermedad aparece más temprano en hombres que en mujeres. Estas personas se relacionan poco con otros individuos y no presentan placer con las cosas cotidianas.
Los pacientes tampoco responden a las muestras de afecto y llegan a tener un deterioro en la parte cognitiva.
Las familias involucradas en el estudio tienen hasta dos miembros o más que padecen esquizofrenia.
Conózcala
Fuente: Dr. Carlos Zoch Zannini, del Hospital Pisiquiatrico.
La aparición de la esquizofrenia puede ser súbita, pero lo más frecuente es que aparezca en forma gradual. Los síntomas iniciales son insomnio o cambio del patrón del sueño (la persona está despierta por las noches y quiere dormir durante el día).
Los pacientes presentan aislamiento social, se dedican a la lectura o a escuchar música, por ejemplo, durante un tiempo excesivamente largo. Son incapaces de concentrarse y tienen dificultad para tomar decisiones. Además, son desconfiados, celosos infundados, tienen temores irracionales, son descuidados con su higiene personal y su comportamiento es extraño.
También llegan a estar como “idos”. Recuerde que la aparición de un solo elemento anormal no es indicativo de que tenga esquizofrenia. Deben haber varios síntomas involucrados y ser diagnosticado por un médico.
|
Miguel mantiene su mente ocupada con su trabajo. Con los medicamentos, asegura poder controlar sus crisis de esquizofrenia.
|
Un caso local
Miguel descubrió que padecía esquizofrenia hace cuatro años. Recuerda cuando enfrentó su primera crisis y asegura que sintió mucho pánico.
Minutos antes del incidente tuvo un pleito con alguien –no precisa quién– y, de camino a casa, una sensación extraña lo envolvió.
“Sentí que un carro se detuvo y de él salió un hombre que iba a matarme... tenía un revólver. Así que empecé a correr, salí de la calle y me brinqué unos potreros.
No recuerdo haber visto a nadie, pero podía sentir el revólver en mi cabeza, fue horrible”.
Tan solo escuchaba los murmullos de la gente a su alrededor. Algunos decían: ’ ‘¿es un ataque al corazón?’, y otro contestó: ‘no, qué va, está drogado’.
El 3 de junio del 2001, recuerda doña María, su madre, Miguel enfrentó una crisis, pero esta vez permaneció 22 días internado en el Hospital Psiquiátrico. Desde entonces se mantiene estable gracias a medicamentos.
Para los médicos, estos episodios son característicos de la esquizofrenia, pues se trata de un mal basado en un funcionamiento inadecuado del cerebro. Esto hace que la persona pierda la capacidad de pensar lógicamente y saque conclusiones que no guardan relación con la realidad. Así lo explica el Dr. Carlos Zoch Zannini, del Hospital Nacional Psiquiatrico, en Pavas.
Agrega que en el 2001, el 35,73 por ciento de los egresos en el Hospital Psiquiatrico fueron de pacientes esquizofrénicos.
El Dr. Mesén cuenta que para el paciente es muy importante recibir el apoyo familiar. Comenta que muchos se sienten aislados, pues la misma sociedad los aparta.
Doña María, de 76 años, cuenta que su esposo montó un taller de ebanistería con su hijo para ayudarlo a estar ocupado. “Eso le ha servido mucho”.
El Dr. Zoch señala además que seguir el tratamiento médico es básico, así como estar informados sobre cómo enfrentar una emergencia.
|