Viernes 10 de octubre, 2003. San José, Costa Rica.


Shanty y su Show, delante de la isla Uvita, al cobijo de la Luna y en el tajamar, componen las historias de su tierra. El martes mostraron un poco de su talento. Rafael PACHECO / Al Día

Juglares caribeños

Isaac LOBO, enviado / Al Día

 

Hoy, en el inicio de los carnavales limonenses, Sociedad le cuenta cómo viven los grupos de calipso de la región

Además:

  • ¡Apúntese!
  • Historia cantada
  • Limón. Shanty, Alberto Medina y Roberto Zapata son colegas míos, pues hacen lo que alguien puede llamar periodismo cantado. Son personas que mantienen viva una tradición y de paso cuentan historias de su tierra, de su vida, de su entorno.

    Ellos, con su calipso, cantan situaciones añoradas e históricas de su natal Limón, lo mismo que humorísticas. Son juglares caribeños.

    Viven en Limón y practican lo que sus abuelos y padres les enseñaron, tanto en las fiestas del carnaval, cumpleaños, despedidas de soltero, matrimonios y hasta “en divorcios”, como ellos mismos dicen en broma.

    Shanty es líder de su calipso, Medina de Nueva Generación y Zapata de Caribbean Calipso. Ellos, junto con Patrulla Caribe, son los cuatro grupos más importantes de esta bella provincia.

    Apreciados por los extranjeros, estos grupos pueden desaparecer porque los jóvenes de la zona los ven como algo pasado de moda.

    Pero, ¿que sería de Limón y Costa Rica sin los “calipsonian”?, tal vez una playa sin arena, un pipa sin agua o un cangrejo sin su armadura.

    Ángelo Mora, West Hall, Édgar Arias y Shanty buscan que los jóvenes no dejen morir el calipso.
    Orgullosos

    Bastó una conversación con estos músicos para darse cuenta que el calipso se nutre de personajes comunes, problemas de parejas, la soledad, escándalos, los negros, la mujer y el medio ambiente.

    “El calipsonian le canta a todo, desde la cultura negra hasta las comidas, bebidas y problemas raciales”, asegura Alberto Medina, un “calipsonian” de 63 años, quien lleva gran parte de su vida en estas lides.

    Bajito, amable, él se come los años, pues parece que tiene menos de los que dice, tal vez porque vive feliz, a pesar de las dificultades que pasan quienes se dedican a esto.

    “Nadie se hace rico con esto, nosotros estamos de pie por amor al arte y para rescatar las tradiciones”, añade Shanty, cuyo verdadero nombre, Reinaldo Kenton, se lo llevó la espuma del mar hace muchos años.

    Shanty tiene composiciones graciosas, por ejemplo habla de una mujer que cambia de novio como cambiarse de ropa, Medina canta la historia de “Juan Carlos”, un hombre que no era nadie hasta que se ganó la lotería, y Zapata chotea la construcción del anfiteatro a orillas del tajamar, el cual dejaron abandonado.

    Es amor y cultura

    A pesar de su popularidad en el extranjero y en el Valle Central, entre los más jóvenes no lo son tanto, pues ellos se miran muy diferentes a los cantantes de reggae y hip hop, ídolos de los más tiernos.

    “A los jóvenes les gusta el reggae, a mi también, pero no cuando hablan de violencia o disparar al techo. El calipso es amor, es inteligencia, es alegría y cultura”, asegura Medina.

    ¿Les da miedo que con ustedes se acabe una tradición? surge la pregunta, que de inmediato se contesta en el rostro de ellos, con un gesto de preocupación.

    “Nosotros incorporamos guitarra eléctrica y teclados, para ver si a los jóvenes les interesaba, pero no hay manera”, comenta Édgar Arias, tecladista de Shanty y su Show.

    Pero como la esperanza es lo último que se pierde, Roberto Zapata (quien es profesor de música en el Liceo Nuevo de Limón) añade que después del pasado festival de las Artes, varios muchachos se le acercaron porque quieren aprender calipso.

    “Entre nosotros está un muchacho de 19 años, Andrey Sequeira, hijo de Óscar, uno de los fundadores del grupo y quien ya falleció”, asegura Zapata.

    Una manera de sobrevivir es la profesionalización, pues Caribbean Calipso tiene dos discos compactos y espera grabar uno próximo.

    Por su parte, los “muchachos” de Shanty graban su primer álbum. “Era sorpresa, porque no queremos rajar, pero ya no importa, que lo sepa todo el mundo”, afirma Angelo Mora, timbalero de Shanty.

    Sus historias, como su música, suenan y muy bien. Su esperanza es que ello permanezca.


    ¡Apúntese!

    Fuente: Comisión del Carnaval

    Esta es una lista de los principales conciertos y actividades del carnaval de Limón.

    Hoy: Calle 8 y La Solución, 2 p.m. en el bulevar, Limón Centro. Elección de la reina del carnaval a partir de las 8 p.m. en el gimnasio de la Escuela Rafael Iglesias.

    Mañana: Tope a partir de la 1 p.m. Trinity y Atlántico, 5 p.m., en el bulevar.

    Domingo 12: Baile del recuerdo con mariachis, tríos, grupos de calipso y teatro, de 10 a.m. a 4 p.m., en el bulevar. Expresso y Buba Generation, a las 6 p.m. en el mismo lugar.

    Viernes 17: Yaguaré, Corporación y La Solución, 8 p.m. Parque Vargas.

    Viernes 17, sábado 18 y domingo 19: Steel Band, 3 p.m. Bulevar y Parque Vargas.

    Sábado 18: Desfile de carnaval, a las 12 md. Concierto Internacional con Damian Marley, 8 p.m. Parque Vargas.

    Domingo 19: Erick León y La Jungla, 4 p.m. Parque Vargas.


    Historia cantada

    Calipso es un género rico, de sonoridad agradable, que en un principio no sirvió para entretener, sino para mantener informados a quienes lo escuchaban.

    Según el “calipsonian” Rafael Zapata, quien es profesor de música, este ritmo es originario de la República de Haití, luego traído y divulgado por Trinidad y Tobago, popularizándose y ejutándose en todos los países caribeños, especialmente los de habla inglesa, francesa y holandesa.

    Esta música nació como producto de informaciones clandestinas que los esclavos solían cantar y bailar, para comunicarse las noticias del día y las maldades del amo.

    En Costa Rica fue traído por los negros provenientes de las islas caribeñas (Jamaica), que llegan a nuestro país con motivo de la construcción del ferrocarril. Poco a poco se mete de lleno en la cultura limonense.

    Para los que quieren seguir manteniendo esta tradición viva y de paso escuchar buena música, pueden llamar a Caribbean Calipso al teléfono 397-6295 y a Shanty y su Show al 758-3041.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES

    Favor completar los siguientes campos:

    Email: *

    ¿Quién cree usted que será el próximo nominado en la casa de Big Brother VIP? *

    * campo requerido.

    Ver resultados