Domingo 19 de octubre, 2003. San José, Costa Rica.


La fuerte corriente arrastró el vehículo 50 metros y lo hizo pasar por debajo del puente metálico. Carlos GONZÁLEZ para Al Día.

Tragedia en Aguirre

Víctimas eran vecinos de Alajuela

Pacito de Savegre, Aguirre. El ansiado paseo para celebrar cumpleaños recientes terminó, anteanoche, en una tragedia que dejó dos personas muertas y un desaparecido.

El vehículo en el que viajaban las tres víctimas y otros dos acompañantes (quienes sobrevivieron), se salió de un estrecho puente sin baranda y cayó a la Quebrada White, en el Pacífico Central del país.

El fatal percance ocurrió a las 8:15 p.m., cuando los accidentados regresaban de Quepos, donde habían ido a jugar “pool”, y se dirigían hacia Matapalo (a unos 25 kilómetros) por la ruta 34, Costanera sur.

Además:

  • Tristeza repentina
  • Los fallecidos son Eddy Rodríguez Gutiérrez, de 18 años, quien quedó prensado dentro del vehículo Mitsubishi, y un amigo de su familia, Julio Mesén, de 45 años, quien se salió por la ventana y fue llevado por la fuerte corriente, debido a los aguaceros caídos desde la tarde.

    Guido Alvarado Alfaro, de 16 años y amigo de Eddy, también fue arrastrado por el agua. A pesar de la intensa búsqueda que efectuaron las autoridades, anoche continuaba desaparecido.

    En el vehículo viajaban también dos jóvenes que sobrevivieron tras salir por sus propios medios. Ellos son Eytel Alfaro Hernández, de 20 años, y Jonathan Pérez Bravo, de 18.

    En otro carro, un Range Rover, viajaba el padre de Eddy Rodríguez, del mismo nombre, dueño de la Funeraria Metropolitana en Alajuela, acompañado de otros amigos.

    Todos habían salido en la noche del jueves desde Desamparados de Alajuela hacia Matapalo, donde don Eddy tiene una casa de playa.

    El comerciante se llevó al paseo a su hijo, quien alcanzó la mayoría de edad el 13 de setiembre, a Mesén, uno de sus colaboradores –celebró su cumpleaños el 29– y a otros amigos.

    “Planeamos el viaje con tiempo para aprovechar este fin de semana, festejar, descansar y arreglar el terreno”, dijo don Eddy a la policía.

    Enmanuel Araya, vecino de la localidad y quien llegó primero al lugar del accidente, contó que llovía mucho cuando una pareja fue a su casa a pedir ayuda.

    “La quebrada estaba como un río y solo se veían las llantas del carro. Buscamos gente para ayudar y, después de una hora, rescatamos el cuerpo de Eddy, el primero de los fallecidos”.

    Puente peligroso

    El vehículo se salió de uno de los, al menos, 8 puentes de metal construidos por ese sector de la Costanera Sur. Son puentes sin baranda, de unos 2,5 metros de anchura y 6 de longitud.

    Según informes del OIJ de Quepos, el Range Rover pasó primero. Detrás iba el Mitsubishi conducido por Mesén.

    Pesquisas preliminares determinaron que, al parecer, una de las cajas metálicas se corrió cuando pasaba el segundo automóvil, lo cual provocó que derrapara a la izquierda y cayera al cauce del río.

    El puente de la Quebrada White tiene un desnivel de entre 20 y 30 centímetros, lo que también pudo contribuir al accidente. “En ese momento estaba lloviendo mucho y la quebrada estaba crecida. Es una calle oscura”, dijo el bombero Rónald Jiménez, uno de los primeros en llegar a la escena del accidente.

    El vehículo fue arrastrado por la corriente unos 50 metros, incluso lo pasó por debajo del puente y le dio varias vueltas. Para rescatar a Gutiérrez, se usó maquinaria.

    “El lamentable estado de la carretera y de los puentes, y la falta de señalización, pudieron ser las causas del accidente”, dijo Fernando Peraza, oficial de Tránsito local.

    Gran cantidad de cruzrojistas, vecinos de la zona y familiares de los accidentados, comenzaron la búsqueda de los cuerpos desde anteanoche.

    Ayer reiniciaron la labor a las 7 a.m., con un rastreo por agua mediante la intervención de buzos, que a las 10:40 a.m. localizaron el cuerpo de Mesén a 50 metros de distancia de donde cayó el vehículo.

    Hoy reiniciarán la búsqueda a primeras horas de la mañana.

    Elaboraron esta información: Gilda GONZÁLEZ y los corresponsales Alfonso QUESADA y Midred MARÍN. Colaboró Edgardo QUESADA, corresponsal.


    Eddy Rodríguez, de 18 años, murió en el accidente.

    Tristeza repentina

    Desamparados, Alajuela. Un sentimiento de dolor se hizo presente ayer en las principales calles de Desamparados de Alajuela, luego de que los lugareños se enteraran del fatal accidente.

    Amigos y familiares de los muchachos estaban ayer en la vivienda de Eddy Rodríguez, dueño de la Funeraria Metropolitana en Alajuela, quien perdió al mayor de sus tres hijos.

    Según narraron vecinos y parientes a Al Día, don Eddy invitó a su hijo a pasear a su casa de playa, en Matapalo de Aguirre. Le pidió que llevara a algunos amigos.

    También tomaron en cuenta a Julio Mesén, otro de los fallecidos, quien le ayudaba con algunos servicios de vehículo (fletes) en la funeraria.

    Según dijo Antonio Alfaro, tío del joven desaparecido Guido Alvarado, la noche del jueves su sobrino ya estaba dormido cuando su gran amigo, Eddy, lo llamó para que los acompañara al paseo.

    “Guido le dijo que no tenía plata y que no podía ir, pero don Eddy le mandó a decir que no se preocupara, que él lo invitaba a todo, y se fue”, agregó Alfaro.

    Guido es el tercero de cuatro hijos de doña Esperanza Alfaro Bravo y viven a 150 metros de la familia Rodríguez.

    A Eddy lo velaron anoche en su casa, y se estaba a la espera del cuerpo de Mesén.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES