Piden garantías
Washington/ AFP. El secretario de Estado, Colin Powell, reiteró el domingo desde Bagdad, que Estados Unidos espera que Teherán dé garantías sobre la vocación civil de su programa nuclear o que enfrentará una acción de la ONU.
“Si Irán no lo hace, es un tema que será llevado al Consejo de Seguridad para que decida las acciones apropiadas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena Fox News.
Irán enfrenta un ultimátum de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que le dio hasta el 31 de octubre para dar garantías sólidas de la vocación civil de su programa nuclear.
Teherán, acusado por Estados Unidos de vocación militar, anunció haber comenzado a revisar su cooperación nuclear con la comunidad internacional tras esa advertencia.
Ojo a Al Qaeda
Sobre la red Al Qaeda de Osama bin Laden, Powell dijo que “creemos que Irán tiene líderes de Al Qaeda (...) y personal de Al Qaeda”. Al cuestionarle si creía que Teherán estaba ayudando a los supuestos miembros de la red, dijo: “Sabemos que han detenido a algunos. No sé si tienen control de todos”.
Irán ha admitido la presencia de agentes y líderes de Al Qaeda en su territorio, que se encuentran detenidos y no han sido identificados, y el pasado 8 de septiembre Teherán negó acusaciones que indicaban que buscaba intercambiar a los presos con otro país.
“Combatir el terrorismo es una de nuestras metas porque hemos sido víctimas del terrorismo”, dijo entonces el portavoz gubernamental Abdollah Ramazanzadeh.
Según fuentes diplomáticas, Irán querría intercambiar a los detenidos de Al Qaeda por detenidos del grupo armado opositor Muyaidines del Pueblo, y ya le habrían hecho una oferta en ese sentido a Estados Unidos, según informó un diario alemán el pasado fin de semana.
Los Muyaidines y su brazo político, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní, gozan de cierto apoyo en el Congreso estadounidense y están representados en Washington, donde hacen cabildeo y recaudan fondos.
|