|
El Cen-Cinai de Sagrada Familia sería uno de los centros afectados por el recorte presupuestario que sufrirá el Ministerio de Salud. Los niños de este centro descansaban, el pasado viernes, a las 12:10 p.m.
|
Peligran programas sociales
Alejandra MADRIGAL ÁVILA y y Paola SÁNCHEZ MORA / Al Día
Un recorte de ¢1.550 millones en el presupuesto del Ministerio de Salud frenaría el desarrollo de, al menos, ocho programas sociales.
Los perjudicados serían 115 mil niños que asisten al programa educativo-alimentario CEN-CENAI, además, el Patronato Nacional para Ciegos cerraría y el Programa de prevención y combate a la drogadicción, a cargo del IAFA, no tendría como pagar salarios.
Por la misma situación, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) no podría ejecutar proyectos de desarrollo local, afectando la totalidad de la población con discapacidad, unas 247.227 personas.
Tal entorno económico incomoda y preocupa a la ministra de Salud, Rocío Sáenz, quien dijo que “hará todo lo posible” por revertir la situación, pues el presupuesto que presentó a Hacienda no tiene “gastos superfluos”.
Para cumplir sus compromisos, Salud envió a Hacienda un presupuesto por ¢22.245 millones, destacando que se trataba de un presupuesto básico y mínimo, pero le rebajaron ¢1.550. Sáenz tendrá que acudir a la Asamblea Legislativa antes del 31 de octubre para defender el presupuesto formulado por su ministerio.
Al Día intentó localizar durante dos días seguidos (jueves y viernes) al ministro de Hacienda, Alberto Dent, pero no fue posible.
Con las uñas
Uno de los programas que más preocupa es el CEN-CENAI. La directora ejecutiva, Sonia Camacho, destacó que la población más afectada será en la atención “extra muros”, es decir, las comunidades muy pobres, que necesitan de todos los servicios básicos.
Preliminarmente no serían atendidos más de 3 mil niños.
“Los alimentos no van a faltar, pero sí los insumos que necesitamos para trabajar. Con el recorte está planeado trabajar para diez meses, los dos restantes tendremos que cerrar”, manifestó Camacho.
Las comunidades más perjudicadas, donde funciona el sistema “extra muros”, son los poblados de la zona limítrofe con Nicaragua. “Para ir a hasta allá hay que alquilar pangas y con este recorte no tendremos plata ni para pagar una panga”, sentenció.
La directora directora ejecutiva del CNREE, Bárbara Holst, dijo que solicitaron ¢268 millones para proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.
“Sin esto se afectaría la atención de los discapacitados que están en condición de abandono, es decir, unas 500 personas. Además, no se podrían ejecutar proyectos de desarrollo local”, dijo
El Gobierno, señaló, se vería afectado en su imagen a nivel internacional al incumplir con los discapacitados, y ante la OEA, por infringir la Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación.
Cerrarían programas
El oficial mayor del Ministerio de Salud, Edwin Acuña, dijo que los ¢20.695 millones asignados, apenas permiten sufragar lo básico, “sin pensar hacer inversiones y mucho menos lujos”.
Entre las preocupaciones destaca que el ministerio no podrá desarrollar labores operativas, como la vigilancia epidemiología y sanitaria. Es decir, ante un brote en el 2004 de dengue, como el que ahora enfrenta el país, resultaría imposible impulsar campañas de vigilancia y prevención
“En este momento el Ministerio tiene un déficit de ¢100 millones que no tenemos como financiar, y si pensamos en lo que viene las cosas son más difíciles”, dijo Acuña.
Lo más grave es que algunos programas podrían cerrar del todo. Conforme a la directora del IAFA, Kattia Jiménez, lo presupuestado para el año siguiente no alcanza ni para los salarios.
“Entiendan que al existir un rebajo en el presupuesto de Salud nosotros también nos vemos afectados. No solo atendemos casos de drogadicción, sino también de abuso físico, sexual y psicológico. La gente siempre va a esperar que las ayudemos”.
Del IAFA dependen 67 organizaciones no gubernamentales que tampoco tendrían dinero. Una de ellas, Hogares Crea, cerraría en caso “de no obtener el apoyo estatal”, expresó su director, Jorge Acuña.
Por su parte, Leticia Hidalgo, del Patronato Nacional de Ciegos, donde laboran nueve funcionarios, dijo que saben que recibirán un 10 por ciento menos de lo que requerían.
“Son tres millones de colones y eso nos alcanza para cubrir salarios y servicios básicos, pero en una situación así tendríamos que cerrar”, precisó Hidalgo.
|
Si le rebajan un 10% en su presupuesto, el Patronato Nacional de Ciegos cerraría sus puertas y las personas no videntes quedarían privadas de artículos necesarios para su vida diaria.
|
Afectados
Con el recorte en el presupuesto para el 2004 del Ministerio de Salud varios programas y entidades se verán afectados:
Plan Vida Nueva, atención en salud en los cantones más pobres.
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Programas de prevención y combate a la drogadicción del IAFA.
Programas de investigación y educación del Instituto Costarricense de Investigación y Educación en Salud
Varios CEN-CINAI.
Programas en la vigilancia del dengue.
Asignaciones al Patronato Nacional de Ciegos.
Fuente:ANEP
|