Lunes 15 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

¡Cuidado! Fíjese bien qué está llenando cuando utilice Internet para enviar mensajes de texto a celulares: usted podría permitir el ingreso de publicidad no deseada a su teléfono o el de otras personas.

¡Ojo al spam!

Envío de publicidad amenaza a celulares

Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día

En Costa Rica todavía no se le considera un problema, pero en muchos otros países el “spam” o la distribución masiva de mensajes basura, ya no se limita al correo electrónico: ahora ataca los teléfonos celulares.

“Aquí no se está dando mucho, pero como en los correos electrónicos, ya hay páginas en Internet que mandan mensajes de texto a los celulares y se dejan el número, para enviar después textos no solicitados”, explicó el desarrollador de software, Emmanuel Espinoza.

“Cuando se hace un correo en Internet, al usuario le dicen que si quiere recibir correos con información. Mucha gente no lee y acepta, eso es más o menos lo que está pasando con los celulares”, agregó.

Se trata tanto de sitios web desde los que se puede enviar un mensaje de texto a cualquier número o los que dan servicios varios, como cartelera cinematográfica, resultados de partidos, clima, etc., para consultarlos en el teléfono.

“Otros incluso se hacen un programa que genera números y empiezan a mandar los mensajes sin importar si existen o no”, aseguró el especialista.

Esté alerta

En otros países, el fenómeno ha sido catalogado como “una creciente pesadilla para los usuarios”. Sin embargo, en ninguna parte alcanza la dimensión que tiene en las computadoras, donde se reciben decenas de mensajes publicitarios diariamente, ofreciendo desde soluciones para problemas financieros y disfunciones sexuales hasta ofertas de pornografía.

“Lo sucedido en Internet es tan preocupante que políticos, empresas telefónicas y usuarios empezaron a actuar contra el incipiente grupo de compañías que mandan mensajes no solicitados por medio de los servicios de mensajes de texto que ofrecen hoy los móviles”, publicó el sitio en Internet de la BBC de Londres.

La página agrega que en mayo pasado, por primera vez en la historia de Internet, más de la mitad de los correos electrónicos recibidos por empresas estadounidenses fueron “spam”.

“Los usuarios deben tener cuidado de qué información dan en Internet, qué aceptan al decir que sí en un cuadro de diálogo y qué dicen las casillas marcadas de los formularios de inscripción en línea, para evitar ser canal de ingreso a publicidad no deseada”, exhortó Espinoza.

En lo que va del año, en Estados Unidos los “spamers” enviaron 4,9 billones de mensajes que costaron $8.900 millones a la economía estadounidense sólo en pérdida de productividad por el tiempo requerido para borrar los mensajes no solicitados.

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