Lunes 15 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

Hoy en Managua “Algunos temas requieren de una intervención política”, reconoció la jefa del equipo nacional de negociadores para el TLC, Anabel González.

TLC a paso lento

Hoy comienza séptima ronda de negociaciones

Redacción y AFP / Al Día

Los negociadores de Centroamérica esperan lograr avances significativos en el TLC con Estados Unidos, cuya séptima ronda tendrá lugar a partir de hoy en Nicaragua, pero tienen claro que los temas más sensibles serán resueltos políticamente en el último encuentro, previsto para diciembre próximo en Washington.

“No hay una separación entre lo técnico y lo político, todo forma parte de una negociación como país. Sin embargo, algunos temas requieren una intervención política y esas áreas, donde queremos que haya más intervención política, las estaremos dejando para el final”, declaró a la agencia de noticias France Presse (AFP) la jefa negociadora de Costa Rica, Anabel González.

González citó como ejemplo el tema textil –que genera más de 400 mil empleos en el istmo– pues, si no se negocia adecuadamente para los intereses centroamericanos, podría provocar una disminución de puestos de trabajo. “Desde una perspectiva política, para Estados Unidos es más importante generar oportunidades de empleo en Centroamérica que tener un mayor número de inmigrantes”, como una eventual consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), explicó la negociadora.

Según González, dentro de los temas sensibles que podrían ser resueltos en el ámbito político –por ministros y presidentes– figura el textil, el laboral, ciertas áreas de propiedad intelectual y algunos temas de interés específico, “como las telecomunicaciones en el caso costarricense”.

Costa Rica ha dejado claro que no desea incluir el tema de telecomunicaciones dentro de la negociación del TLC, pues tal renglón es un monopolio estatal, cuyo futuro debe discutirse internamente y no como parte de una negociación multilateral.

Cinco países de Centroamérica y Estados Unidos dieron inicio en enero pasado a las negociaciones para suscribir un TLC que deberá ser firmado en diciembre próximo, tras nueve rondas de negociación.

Por tratar

En la ronda que comienza hoy, las negociaciones empezarán con la discusión en las áreas protegidas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, servicios financieros y medio ambiente.

Las partes esperan lograr avances significativos. Uno de los temas que despierta particular interés es el capítulo de acceso a mercados, en el que Centroamérica ya le presentó a Estados Unidos una oferta específica de productos para que sean liberados de aranceles, y espera respuesta de Washington.

Los equipos ngociadores de Centroamérica y Estados Unidos podrían dejar concluidos varios textos “no complejos” del TLC.

El TLC debe ser negociado en nueve rondas, por lo que sólo resta la séptima, desde hoy en Managua, la octava en la ciudad estadounidense de Houston (a fines de octubre) y la novena en Washington (en diciembre).

En la ronda de negociación de Managua, los equipos negociadores de Centroamérica serán encabezados por Anabel González (Costa Rica), Eduardo Ayala (El Salvador), Melvin Redondo (Honduras), Carlos Sequeira (Nicaragua) y Guido Rodas (Guatemala).

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES