|
Los caballistas que llegaron temprano debieron esperar hora y media para comenzar el tope.
|
Tope mojado
Más de 1.200 caballistas participaron en el tradicional recorrido en Expo Pococí
Rósbill ARGÜELLO, corresponsal / Al Día
“Si no llueve, no es Pococí”, dicen los lugareños. Este año, para confirmar el refrán popular, al inicio del tope llegó la lluvia.
A partir de la 1:30 p.m., más de 1.200 caballistas participaron en el desfile, sin dejarse apagar por el frío y el agua.
“Estaba programado para las 12 m, pero lo atrasamos porque mucha gente nos llamaba por teléfono para avisar que estaban en camino”, indicó Carlos Mora Calderón, de la junta directiva de Expo Pococí.
Entre ellos estaban los esposos Rónald Rojas y Kathya Ramírez, que se trasladaron desde Ciudad Quesada para montar a sus caballos hermanos “Palomo” y “Gitana”, hijos de “Padrino”, un afamado ejemplar de Tilarán.
Los participantes cancelaron una inscripción de ¢4 mil, que les daba derecho a una recepción, rifas instantáneas y asistencia de emergencia, en caso de necesitarla. Además, se sorteó un viaje a Guatemala y durante el recorrido hubo rifas con premios como monturas, desparasitantes, electrodomésticos, sombreros y herramientas eléctricas.
Los esposos Rónald Rojas y Kathya Ramírez montaron dos caballos blancos y hermanos: él va sobre “Palomo” y ella en el lomo de “Gitana”.
|
Pura fiesta
La animación del desfile estuvo a cargo del charro José Vargas, quien aseguró sentirse muy honrado con la contratación de los organizadores, porque “Expo Pococí es un evento muy especial, por ser la feria más grande de la zona atlántica y para mí, la más grande del país”.
Pero no solo los adultos disfrutan la actividad: el pequeño Fleiber Araya Espinoza, de 4 años, fue uno de los menores en el Tope, después de que rogó a su padre para que le alistara un caballo y un amigo, Wilberth Picado Portuguéz se encargó de cuidarlo durante el recorrido.
Las fiestas de Pococí se iniciaron el 12 de setiembre y continuarán hasta el 21 de este mes, con todo tipo de actividades, que abarcan desde subastas ganaderas hasta conciertos al aire libre.
|