21 personas más con síntomas
12 niños y 9 adultos presentan síntomas de bronconeumonía en el poblado indígena conocido como Chiquiaris de Chirripó, según constató ayer un equipo médico que visitó la zona.
De estas personas, al menos, una será trasladada al Hospital de Turrialba, pues requiere atención hospitalaria, informó ayer en la tarde la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz.
Respecto a los pacientes internados el sábado en el Hospital de Turrialba, un adulto de 77 años y un niño de año y medio, la Ministra explicó que ambos están estables, aunque el señor está evolucionando más lentamente al tratamiento.
A ambos se les está proporcionando antibióticos. Se intentó conocer la versión de los médicos de ese hospital, pero según indicaron en la central telefónica, habían solicitado no pasarles llamadas de la prensa.
Al Día supo que los pacientes continuaban internados en una sala aislada y eran atendidos como si se tratara de neumonía atípica.
Dos personas fallecieron por bronconeumonía, una mujer adulta y su nieto, hace unos 15 días.
Sáenz explicó que según las primeros cultivos de laboratorio estas personas estarían infectadas con una bacteria conocida como neumococo.
Esta bacteria es agente causal de la neumonía, es decir, la inflamación de los pulmones.
“Cuando se habla de población urbana y bien nutrida no hay mayor problema, pero si son personas con desnutrición y bajas defensas es serio”, dijo Sáenz.
Barrido
Un equipo conformado por 13 técnicos de atención primaria, 13 enfermeras y un médico visitó ayer 35 ranchos de la comunidad de Chiquiaris. Ahí encontraron a niños y adultos afectados por una gripe severa con mucha tos y fiebre.
A estas personas se les suministró antibióticos y medicamentos para la tos.
Para hoy se tiene programado visitar los ranchos de Alto Chiquiaris y Alto Almirante en busca de más personas afectadas.
La ministra de Salud explicó que el trabajo es un poco lento debido a que la zona es de difícil acceso y está lloviendo torrencialmente.
|