Miércoles 17 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

Vecinos del barrio Santa Teresita limpiaban sus casas, a las 12:30 p.m. de ayer, pues quedaron llenas de barro tras las inundaciones ocurridas en la tarde y noche del lunes. Érick CÓRDOBA / Al Día

Emergencia en Zarcero

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día

Zarcero.- La Comisión Nacional de Emergencia declaró ayer alerta amarilla en la comunidad de Zarcero, luego de las fuertes lluvias del lunes en la tarde, que provocaron inundaciones y derrumbes sobre la carretera a Ciudad Quesada.

Datos de la Cruz Roja señalan que, al menos, 35 familias del barrio Santa Teresita fueron afectadas por las inundaciones y las corrientes de barro que impulsaba el agua durante el lunes en la noche.

Quince de esas familias debieron pasar la noche en el salón comunal de la localidad, informó la Cruz Roja.

Además, los sectores de Los Alpes y Espino fueron perjudicados por las inundaciones.

Ayer en la tarde, volvió a llover fuertemente y también varias familias resultaron afectadas.

Los más perjudicados fueron los vecinos de Santa Teresita y el INVU. Además, hay otras comunidades con daños menores, informó Luis Diego Rodríguez, de la Cruz Roja de Zarcero.

Las fuertes lluvias afectaron las vías hacia Zarcero.

Al mediodía de ayer, las familias aún sacaban barro y agua de sus casas, pero se preparaban para enfrentar nuevos aguaceros.

“Parece que una alcantarilla no soportó la cantidad de agua que llovió, y se desbordó. Luego, se unió con una pequeña quebrada y corrió por las calles. La corriente arrastró gran cantidad de tierra que también ingresó a las casas y dejó a más de una de ellas con daños estructurales serios”, aseguró ayer Rodríguez.

Por otra parte, se informó de cuatro derrumbes de consideración en la carretera Naranjo-Zarcero-Ciudad Quesada. A las 9 a.m. de ayer, se restableció el paso, pero la carretera continuaba con mucho barro.

Familias preocupadas

Las familias de Santa Teresita que resultaron afectadas por las inundaciones, se encuentran muy preocupadas, pues es la primera vez que les sucede algo así.

“Nunca habíamos vivido algo igual. Mi casa se inundó por completo, el barro anduvo por toda la casa, y perdimos muebles y electrodomésticos”, aseguró José Alfredo Salazar.

Datos de la Cruz Roja señalan que, al menos, 35 familias fueron afectadas por las inundaciones y corrientes de barro.

Dunia Aguilar, vecina de ese mismo sector, afirmó que no pudo dormir durante toda la noche, pues el agua les llegó a la cintura, y la corriente arrastraba mucho de barro.

“Todo lo de la cocina, alimentos, sillones y camas quedaron llenos de barro. La situación estuvo muy fea desde el lunes en la tarde y, para complicar las cosas, también llovió en la noche”, agregó Aguilar.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán en la Zona Norte, pues setiembre es uno de los meses más lluviosos, y estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

La Cruz Roja atendió a varias personas con problemas de hipertensión arterial y problemas cardíacos, debido a la emergencia.

“La situación fue caótica, pues caía mucha agua y el barro que arrastraba la corriente era exagerado”, afirmó Rodríguez, de la Cruz Roja.

Ayer, al cierre de edición, se reportaban inundaciones en Upala y Los Chiles, aunque se las consideraba normales.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES