|
La Laguna del Arenal es una de las preferidas de los ladrones para “tachar” carros de alquiler, debido a la poca vigilancia.
|
Turistas inseguros
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- Los dueños de hoteles y de alquileres de carros reciben muchas quejas de turistas que son víctimas de robos.
Para el presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, Francisco Vargas, esta situación es preocupante, pues los ladrones, con vigilancia o sin ella, saquean cualquier vehículo en que se trasladan los turistas, principalmente los carros de alquiler.
“Es extraño que estos carros sean los preferidos de los ladrones”, aseguró Vargas.
Durante los últimos tres meses, en la Zona Norte se han presentado 23 denuncias por robos en carros de turistas, sin contar que muchos no informan estos hechos a las autoridades.
Por su parte, la Asociación Costarricense de Auto Rentistas reportó 245 denuncias de sus clientes en lo que va del año.
Según comentó Vargas, la Laguna del Arenal y el sector de las cataratas en Sarapiquí son los lugares donde este tipo de robo ocurre con más frecuencia.
Durante los últimos tres meses, en la Zona Norte ha habido 23 denuncias por robos en los carros de los turistas. Sin embargo, la Asociación Costarricense de Auto Rentistas reportó 245 denuncias de sus clientes en lo que va del año.
|
Los ladrones aprovechan la poca vigilancia para, en cuestión de segundos, llevarse las maletas y otras pertenencias de los turistas.
La situación llega a tal extremo, que estos robos tienen lugar hasta en los parqueos de varios hoteles de La Fortuna, pese a la vigilancia que mantienen. “No tengo información del robo de carros rentados, pero sí de ‘tachas’ y robo de pertenencias de los responsables de los carros”, dijo Vargas.
Medidas preventivas
“Nosotros hemos tomado una medida preventiva avisando a los turistas, mediante volantes, para que no dejen a la vista sus pertenencias en los carros y, menos aún, vehículos solos en lugares peligrosos”, agregó Vargas, quien también es gerente del Hotel Tabacón.
Aseguró que en las instalaciones del hotel que dirige, también han robado a los turistas, a pesar de la vigilancia.
“Eso es muestra de la astucia de los delincuentes”, agregó.
Otra de las situaciones que afecta a los turistas es el robo de pertenencias en los buses de transporte público que los trasladan de San José a la Zona Norte.
Los delincuentes se aprovechan de la falta de medidas de seguridad y, en alguna parada entre San José y San Carlos, se roban las maletas y otros artículos.
“La situación de inseguridad es apremiante. Debemos tomar medidas en conjunto con los transportistas, los oficiales de Tránsito y la Policía”, afirmó Vargas.
Destacó también la importancia de resolver este problema lo antes posible, pues el 27 de este mes se celebrará en la región el Día Mundial del Turismo.
|