|
Con el plan de desarrollo turístico se pretende ordenar la actividad para que tenga mayor beneficio para la población de la zona.
|
Plan turístico a debate
Otto CORRALES, corresponsal / Al Día
Ciudad Quesada.- El Instituto Costarricense de Turismo junto con el proyecto de Zona Económica Especial, impulsan un plan regional de desarrollo turístico de las Llanuras del Norte, que será evaluado el 1o. de octubre.
Esa propuesta, que se empezó a elaborar a principios del año anterior, pretende ordenar el uso de la tierra y actividad turística de la zona.
Ya se cuenta con los personeros de la Unidad de Planificación del ICT, quienes recorrieron, en meses anteriores, la región para incluir en la propuesta cada uno de los proyectos de interés turístico que se manejan en el sector.
Según comentó Giovanni Solera, del ICT, se busca el interés de incluir en el plan final la mayor cantidad de información posible, pero actualizada.
“Se han venido efectuando talleres de análisis del plan, donde se expone el estado actual de la propuesta”, comentó.
Solera manifestó que el proyecto incluye la formulación de planes reguladores urbanos del uso de la tierra, además de revisar los existentes, para orientar el desarrollo de las instalaciones y los usos que se le debe dar al suelo en escala y sitios adecuados, para luego determinar la infraestructura requerida para el desarrollo de áreas turísticas atractivas.
Según los representantes del ICT, mediante estos talleres de consulta con los representantes del sector turismo de la zona, se ha podido acumular nueva información local e incluso, corregir la existente.
Dentro de los resultados concretos, que ya se dieron por medio de la elaboración del plan regional, está una encuesta mediante la cual se pudo obtener información de importancia como son el perfil del turista que con mayor regularidad visita la zona, así como sus puntos de vista en relación con los lugares visitados y el trato brindado, además del tipo de oferta hotelera existente en la región.
|