Miércoles 17 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

En Contacto La jefa del equipo de negociadores de Estados Unidos, Regina Vargo (izquierda), se reunió ayer en Managua con su similar del equipo negociador nacional, Anabel González.

EE. UU. pide flexibilidad para TLC

Redacción y Agencias / Al Día

La jefa negociadora de Estados Unidos en el TLC con Centroamérica, Regina Vargo, demandó ayer más flexibilidad y reciprocidad para que el acuerdo no fracase e hizo alusión a los “intereses específicos” de nuestro país en la reciente ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.

La negociadora estadounidense se reunió con Anabel González, jefa de la delegación tica, en la segunda jornada de esta ronda que se celebra en Managua. Anoche no fue posible conversar con Anabel González.

“Algunos países de la región (centroamericana) fueron miembros del Grupo 21 (conocido como G-20 Plus) en Cancún y llegaron con muchas demandas, pero no mostraron flexibilidad para atender las demandas de los otros”, se quejó.

Además:

  • Decepción en Cancún
  • Vargo hizo mención a Costa Rica y Guatemala, que forman parte de esa agrupación con intereses específicos dentro de la OMC, y de El Salvador, que formaba parte del G-20 Plus, pero se retiró durante la reunión de Cancún.

    “Lo que sucedió en Cancún –en la ronda de la OMC– muestra la necesidad de la flexibilidad y de (la disposición para) resolver los problemas en una negociación”, declaró Vargo durante un almuerzo con empresarios, en el marco de la séptima ronda de negociaciones del TLC.

    Vargo además recordó que tras el fin de la cumbre de la OMC, donde los 146 países no lograron ponerse de acuerdo para negociar temas sensitivos, como subsidios agrícolas, el representante comercial estadounidense Robert Zoellick dijo que “hay países que pueden y otros que no”.

    La estadounidense dijo que en el caso de la negociación del TLC con Centroamérica “queremos ser países que sí podemos”, con una actitud con la cual “podamos identificar los problemas y encontrar la fórmula para avanzar”.

    “Receptivo”

    “Centroamérica ya recibe beneficios (arancelarios) de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y del Sistema General de Preferencias, y este acuerdo va a elevar a estos cinco países a (la categoría de) socios de pleno derecho, con beneficios permanentes y un mayor acceso a más áreas (...) habrá compromisos recíprocos y un ambiente más estable”, explicó la funcionaria.

    Sobre el avance de las negociaciones del TLC con el istmo, Vargo expresó que el Congreso estadounidense “está receptivo” y los legisladores “quieren negociar un acuerdo que sea beneficioso para todos y que funcione para los dos”.

    “En la última década, el comercio ha crecido en la región centroamericana de $69 millones a centenas de millones y esto es solamente un ejemplo de lo que es posible entre nosotros”, aseguró.

    En Managua se lleva a cabo esta semana la sétima ronda de negociaciones del TLC. La ausencia de algunos miembros del equipo estadounidense ha provocado suspicacia entre las delegaciones centroamericanas, que se preocupan por el continuo retraso en la negociación de temas sensibles como el textil, que podrían definirse por negociaciones políticas, en los últimos encuentros.

    La octava ronda será en la ciudad estadounidense de Houston (a fines de octubre) y la novena en Washington (en diciembre).


    Decepción en Cancún

    El ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, manifestó ayer su decepción por los pobres resultados de la recién concluida conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    “Para un país como Costa Rica es decepcionante que no se lograran avances en temas como la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas y la reducción de los apoyos internos a la producción”, manifestó Trejos en conferencia de prensa.

    El consenso fracasó cuando un grupo de países en desarrollo, particularmente de África y el Caribe, así como Malasia, se opusieron a discutir los llamados temas de Singapur.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES