Miércoles 17 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

El epicentro del temblor se registró en Barbacoas de Puriscal, a cinco kilómetros de Santiago. La comunidad estaba ayer tranquila, pues dicen estar acostumbrados. Rafael PACHECO / Al Día

Sismo sacudió al país

Gilda GONZÁLEZ, enviada y Griselda SANABRIA, corresponsal / Al Día
Colaboró Adrián FALLAS

Puriscal. Un fuerte sismo sacudió ayer, a las 2:03 p.m., la mayor parte del país y tuvo su epicentro en Puriscal, donde los pobladores lo tomaron con tranquilidad, pero les recordó la cadena de temblores que sufrieron en 1990.

Según la Red Sismológica Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, pero para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (OVSICORI) el movimiento registró 4,5, en esa misma escala de medición.

Se debió al choque de las placas Coco y Caribe y el epicentro tuvo una profundidad de entre 65 y 72 kilómetros.

Según informó la Red, el temblor fue sentido en casi todo el territorio nacional. Se reportó fuerte en el centro de Puriscal, San Ramón, Jacó y Golfito, donde se cayeron algunos objetos mal colocados en los estantes.

En el Valle Central se sintió durante 15 segundos.

También fue percibido en Miramar de Puntarenas, Limón, Turrialba, Orosi, la zona del volcán Irazú, Santa Ana, Pérez Zeledón y Ciudad Quesada, Heredia, Alajuela centro, Cartago y la Zona de los Santos

De acuerdo con el OVISCORI, el sismo se registró a cinco kilómetros al suroeste de Santiago de Puriscal.

Graciela Vargas y su hermana Míriam dijeron ayer, a las 4:45 p.m., que con un sismo fuerte siempre piensan en el año 1990, cuando en Puriscal “no paraba de temblar”. Las acompaña el niño Enrique Agüero.
Amargo recuerdo

Aunque no hubo alarma ni reportes preocupantes, el temblor de ayer hizo recordar a algunos pobladores del centro de Puriscal 1990 cuando “temblaba a cada rato”.

“Es que uno se imagina que van a venir más réplicas y entonces es cuando se asusta, pero al mismo tiempo en Puriscal estamos acostumbrados a que tiemble, aunque hace como tres años que no temblaba tan fuerte”, dijo Miriam Vargas, vecina de Barbacoas de Puriscal, donde fue el epicentro.

Julia Muñoz, otra vecina, narró que de pronto sintió que todo se movía.

“Las paredes, los muebles y debajo de los pies. Yo le tengo mucho miedo a estos temblores”.

En este cantón josefino, el movimiento fue largo y fuerte, pero no causó daños materiales en el área, indicó el subjefe de la estación de Bomberos de Puriscal, Wílliam Elizondo.

Óscar Rivera, dueño de una venta de pollos en Barbacoas, dijo que lo sintió bastante fuerte.

“Uno ya está acostumbrado y cree que es un juguete, sino es porque nos vienen a preguntar nadie habla de esto”.

Juan Elizondo, oficial de guardia de la Cruz Roja, confirmó que no recibieron llamadas relacionadas con el sismo.

“Nunca imaginamos que el epicentro había sido aquí porque se sintió como una mecedora, no como socollón, no se sintieron réplicas tampoco”.

Un recorrido por varios distritos de Puriscal y zonas aledañas permitió a Al Día verificar que pese a lo fuerte que se sintió el temblor, no causó daños materiales ni humanos. El oficial de la Fuerza Pública en Puriscal, Wílberth Salazar, indicó que todo transcurrió con normalidad.

En la Clínica del Seguro Social de la localidad se informó que nadie ingresó a ese centro médico con lesiones o problemas nerviosos.

El sismo tampoco causó desprendimientos en el antiguo templo de Puriscal, clausurado hace varios años por los daños sufridos durante los temblores de la década anterior.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES