|
Investigación
Las avericuaciones son coordinadas por la fiscalía de Grecia con el apoyo del OIJ local.
|
Investigan abusos en Grecia
Míldred MARÍN, corresponsal y Rodolfo MARTÍN, / Al Día
Grecia.- Un vecino de esta localidad, de apellido Barrantes, es investigado por presuntos abusos deshonestos en contra de cinco menores, trascendió en medios policiales.
Algunos familiares de las víctimas denunciaron que la causa no avanza por presuntas presiones de los parientes del investigado.
Además, que el número de ofendidas es mayor.
Eddy Alvarado, fiscal auxiliar de este cantón alajuelense, aclaró que son únicamente cuatro las denuncias y que ésta es una de las causas por abusos deshonestos que se ha tramitado con mayor celeridad en la historia reciente de Grecia.
Al punto, aclaró el representante del Ministerio Público, que se tiene por recibida la mayor parte de la información necesaria.
Sin embargo, algunos de los parientes insisten en lo contrario y, pusieron como ejemplo el hecho de que una causa fue presentada el 23 de enero del año pasado y aún no han sido notificados.
Las ofendidas, que al parecer habían sido abusadas cuando eran escolares, hoy asisten al colegio.
El sospechoso había tenido acceso a ellas, dado que es muy conocido en la comunidad y los padres nunca objetaron su presencia.
Algunos de sus acciones las cometió luego de llevarlas a pasear en un vehículo de su propiedad.
Las niñas viven en distritos distintos sitios de Grecia.
El Juzgado Penal de Grecia le dictó algunas medidas cautelares al sospechoso como el impedimento de salida del país, no acercarse a las víctimas y presentarse a firmar cada mes, informó el fiscal Alvarado.
El denunciado ha reiterado en distintas oportunidades ser inocente de los cargos que le formulan.
Alvarado, sin embargo, no dejó escapar su sorpresa por el hecho de que dos de las ofendidas aún no han querido hacerse los exámenes.
No obstante, insistió en que la investigación transcurre por los canales correctos y que es atendida por oficiales de la delegación del OIJ de Grecia.
Siete años de silencio...
Mildred MARIN, corresponsal y Rodolfo MARTIN, / Al Día
Grecia.- Fue en el hospital donde esta mujer sufrió el golpe de su vida cuando, personal especializado en niños, la alertó acerca de que el cambio de conducta que exhibía su hija coincidía con el patrón del menor abusado.
El dolor creció cuando le dijeron que el abusador podría estar muy cerca.
Personal del hospital, luego de entrevistas, descartó al padre de la menor.
Sin embargo, la niña siguió sumida en su silencio.
La verdad se supo años más tarde cuando la joven, ya colegial, de manera sorpresiva, llamó a su mamá por teléfono para comentarle que debía reunirse con ella y su papá para contarles algo serio que le acababa de ocurrir.
Luego de enseñarles una notificación judicial, les comunicó que la habían llamado de testigo en una denuncia por abusos que una amiga suya presentaría contra su propio abuelo.
Sus padres, inicialmente, se molestaron y su reacción fue: “quién la mete a usted en estos asuntos.¿Qué sabe usted de esas cosas?”
La respuesta de la muchacha, casi simultánea, fue directa: “Es que lo que le hacía a ella también me lo hizo a mi”. Los tres se abrazaron y lloraron desonsolados....habían transcurrido siete años de silencio interior.
|