|
Ministerio Público
La acusación es ejercida por el fiscal Róger Mata, quien solicitó condenatoria para tres de los cinco acusados.
|
Juicio a punto de terminar
Rodolfo MARTÍN / Al Día
El juicio contra tres exjueces superiores, un exfiscal y un particular podría llegar a su fin la semana entrante, trascendió ayer en medios judiciales.
La acción está dirigida contra los exjueces Miguel Larios Ugalde, Andrés Pérez González y José Antonio Madrigal Soto, quienes, no solo en sus declaraciones ante el Tribunal, sino en otras oportunidades han reiterado ser inocentes.
El fiscal Róger Mata solicitó seis años de prisión para los dos primeros, mientras que la absolutoria para el tercero.
El otro acusado es el exfiscal Mínor González para quien también pidió un fallo absolutorio.
Los enjuiciados enfrentan acusaciones por los delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley) e infracción a la Ley de Psicotrópicos (procurar la impunidad de un condenado por narco).
Larios, Pérez y Madrigal fueron denunciados debido a una supuesta irregular reducción de una condena a dos narcotraficantes mexicanos.
Los jueces rebajaron de 18 a 6 años la pena impuesta a los extranjeros Mario Agis Peña y José Federico Lozada Cadena, aunque eso solo podía hacerlo la Sala Tercera.
Un quinto acusado, Hugo Navas, enfrenta una solicitud de nueve años de cárcel.
Hoy continuará en el uso de la palabre William Guido, defensor de Pérez.
El Tribunal, en virtud de que tiene programadas otras diligencias, suspenderá hoy para reiniciar labores el lunes entrante.
A partir de ese día comenzarán las conclusiones de Iris Valverde, defensora de Madrigal, y después lo hará Greta Aguilar, la representante de Navas.
A éste se le acusa de cohecho propio, en la penalidad del corruptor (ofrecer una dádiva a un funcionario público).
El juicio, iniciado el 30 de junio, se debe a la rebaja de la pena que dictaron los acusados el 9 de junio de 1999 a favor de los narcos mexicanos.
Los mexicanos habían sido condenados a 18 años de prisión el 25 de abril de 1997, luego de ser sorprendidos con 21 kilos de cocaína en Santa Cecilia de Pérez Zeledón.
|