Domingo 21 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

De vuelta Anabelle González regresó ayer de Nicaragua, donde participó en la más reciente ronda de negociaciones entre Centroamérica y Estados Unidos.

Satisfacción con avances en TLC

Mónica UMAÑA D. / Al Día

Anabelle González, principal negociadora costarricense en las rondas para alcanzar un Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, se mostró ayer satisfecha con los logros obtenidos esta semana en Nicaragua.

En la sétima reunión celebrada en ese país centroamericano, se dieron pasos importantes y Estados Unidos flexibilizó su posición en el área textil, muy importante para nuestro país.

“Esto refleja que la negociación ha entrado en una dinámica muy positiva: se percibe una flexibilidad importante de Estados Unidos en aquellos temas de interés para Centroamérica”, afirmó González, en entrevista telefónica ayer a las 5:00 de la tarde con Al Día.

Además:

  • Principales logros
  • El próximo encuentro de negociadores será la semana del 20 de octubre en Houston, Texas. El proceso se espera que concluya en diciembre, con la firma del TLC con cinco países del istmo, el tercer socio comercial de los estadounidenses en América Latina.

    Esta es parte de la conversación con González:

    –¿Cómo calificaría esta ronda de negociaciones?

    –Esta es una ronda que uno podría llamar la ronda de acceso a mercados o de los productos. En esta ocasión, lo que hicimos fue avanzar significativamente en toda la parte relacionada con el comercio de bienes, dentro de lo cual destacan dos cosas: el avance en el campo textil, que es de mucha trascendencia para los países centroamericanos, ya que tenemos una relación muy estrecha en ese campo.

    Otra gran área de avance es el campo agrícola. Definimos cuales serán los plazos en que se eliminarán los impuestos de importación a los productos de Estados Unidos.

    –¿Cuál es el principal logro de esta reunión para nuestro país?

    –En el caso de Costa Rica, tener una lista de telas de escaso abasto es muy importante, porque somos el país centroamericano que más flexibilidad necesita en su relación con Estados Unidos en el campo textil. Costa Rica ha venido evolucionando en este campo.

    –Se ha criticado mucho que los negociadores estadounidenses tienen una posición dura. ¿A qué se debe esto?

    –Cada país centroamericano y Estados Unidos tienen intereses nacionales que defender. En ese sentido, es esperable que los países defiendan con fuerza sus posiciones en las áreas de su interés.

    Hay áreas donde tenemos mayor diferencia con Estados Unidos: en materia de propiedad intelectual, en el campo laboral y ambiental.

    –A los representantes de cada país se les acusó de tener un doble discurso ante la prensa...

    –En estos procesos de negociación, cuando uno no está de acuerdo con la contraparte a veces se pone bravo, a algunas personas se les elevan los ánimos, y se puede sentir una mayor emotividad al referirse a algún tema. Pero no sé exactamente qué puede originar esta situación.

    –¿Las negociaciones concluirán a tiempo, antes de diciembre?

    –Sí. Cuando los ministros se reunieron en enero y acordaron negociar en el transcurso del año, definimos el trabajo con ese calendario en mente. Me parece que si se analiza donde estamos hoy, hay un poquito más de avance en algunas áreas y menos en otras, pero hemos avanzado mucho. Si seguimos avanzando de la manera que lo hemos hecho, vamos a concluir para diciembre.

    –¿Cuáles son los puntos más importantes para la próxima ronda?

    –Será una ronda muy comprensiva. Nosotros esperaríamos continuar el proceso de cierre de varios capítulos y continuar con la discusión en el campo textil. Deberíamos concluir la negociación en el campo industrial, y en la parte agrícola; y avanzar en la definición de la situación de productos específicos.


    Principales logros

    Textiles: Estados Unidos aceptó incluir dentro de la lista de desabasto (telas que no se producen en la región y podrían importarse) 65 por ciento de las telas que Centroamérica está interesada en que se incluyan, como varios tipos de pana, algodón y corduroy, y fueron concertadas 45 por ciento de las reglas de origen. En materia de acumulación, Estados Unidos analiza la posibilidad de que funcione con países que hayan suscrito un TLC con las partes, especialmente México y Canadá.

    Acceso a mercados: Se definieron cinco canastas de desgravación para productos agrícolas (quedaron pendientes las de productos industriales). También fueron aprobadas las salvaguardias generales para un plazo máximo de cuatro años. Se comenzarán a definir los productos a los que se les puede aplicar salvaguardia especial agrícola.

    Solución de controversias: Finalizó la revisión del capítulo y se acordaron las tres etapas, que tendrá el procedimiento: consultas entre las partes, ante la comisión administradora del tratado y el establecimiento de un panel.

    Medio ambiente: Se acordó la necesidad de desarrollar mecanismos voluntarios de incentivo para poder cumplir con las obligaciones, en esa materia, e incluir un capítulo de cooperación.

    Propiedad intelectual: No hubo acuerdos concretos pero se trabajó en materia de patentes, información no divulgada y marcas. La discusión continuará en la octava ronda.

    *Fuente: Agencia AFP

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES