Domingo 21 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.

¡Nadie a salvo!

¿Le afecta a usted, en lo personal, el tema de la inseguridad? ¿Sí o no? ¿Por qué?¿Cuál caso le ha impactado más?

Al Día consultó la opinión de varias personalidades y éstas son sus apreciaciones.

Abel Pacheco
Abel Pacheco

“Comparto con los costarricenses la angustia de nuestra inseguridad. Cada vez que alguien es asaltado sufro como si fuera mi pariente; cuando un niño ha sido asesinado sufro terriblemente a nivel de lágrimas. Estoy empeñado en que logremos que la cordura impere en este país y que dejemos de matarnos en nuestras casas, calles y campos. Los asesinatos de los niños es una cosa horrible. Las muertes de las niñas y mujeres asesinadas en sus hogares es algo que no tiene nombre”.

Mario Redondo

“Claro que me afecta, he sido víctima de los malhechores en tres ocasiones en el último año. Dos veces se metieron a robar a mi casa. En una ocasión sorprendí a un ladrón adentro. En otra oportunidad abrieron el carro que estaba en la cochera y me robaron varias cosas. Los casos más impactantes para mí son contra los niños”.

Hugo Barrantes
Hugo Barrantes

“Me preocupa el irrespeto a la vida y al bien ajeno, pues reflejan la pérdida de valores de muchos costarricenses. No bastan las medidas represivas, hace falta una medicina preventiva. Me impresiona el asesinato de niños. Estas patologías requieren una atención inmediata. Empecemos por sanar el ambiente hogareño y luchemos contra la pobreza. Es inútil curar peces que nadan en un mar enfermo”.

Astrid Fischel

"Es un tema clave no podemos sustraernos del contexto mundial donde se han ido desgastando los términos de convivencia pacífica y de tolerancia. Esto lleva a actos ilícitos y de agresión contra las personas. Tuve una experiencia personal como Vicepresidenta cuando fui asaltada y fue terrible. También personas muy cercanas a mi han sido víctimas de la delincuencia. La agresión a nuestros niños es inconcebible".

Patricia Figueroa
Patricia Figueroa

“Me preocupa como a toda la comunidad en general. Es terrible tener que acudir a alarmas y guardas y aún asi no sentirse seguro ni en su propia casa. Es horrible porque he sido víctima de varios robos. Los casos que más me impactan son de los niños. Este año ha sido muy duro y muy fuerte. A veces como uno está en los noticieros tiende a perder la perspectiva, pero lo terrible sería ver estos hechos como una cotidianeidad”.

Evaristo Coronado

“La inseguridad me afecta porque uno no anda en la calle con tranquilidad. En una ocasión, me persiguieron dos carros doble tracción y golpearon mi carro por detrás. Esperaban que me bajara a reclamarles, pero más bien aceleré. No puedo mencionar un caso particular, pero lo que más me llega son los niños.”

Luis Manuel Chacón
Luis Manuel Chacón

“Me preocupa porque he sido víctima de un problema serio. He visto alterada la vida de mi familia, la mía y de mis empleados. Se metieron a robar armados, nos pusieron boca abajo y en cinco minutos se llevaron las cosas. Ahora vivimos con temor. No me ha impactado un caso en particular, sino la violencia como se dan”.

Jorge Rojas

“Claro que me preocupa. Pese a estar en este cargo, no voy a esconder el sentimiento de inseguridad de muchas personas. Tenemos que realizar tremendos esfuerzos para detener la violencia y los delitos. Fui atacado por delincuentes hace algunos meses en Alajuela. Intentaron robar mi vehículo y entonces les lancé la mariconera y la agarraron pensando que tenía dinero. En ese momento, saqué mi pistola. Desde entonces, tuve que reforzar mi seguridad personal”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES