Escándalo en México
México/ AP. El gobierno mexicano y la Iglesia Católica en este país viven una disputa debido a una investigación por lavado de dinero que involucra al cardenal Juan Sandoval, arzobispo de Guadalajara, uno de los clérigos que supervisan las finanzas del Vaticano.
El asunto ha involucrado también a un acaudalado amigo del presidente cubano Fidel Castro, además de revivir acusaciones de asesinato y encubrimiento, y hacer surgir interrogantes sobre el papel y los derechos de la Iglesia en una nación en proceso de cambio.
La efervescencia ha provocado enfrentamientos entre la Iglesia y los procuradores del gobierno del presidente Vicente Fox, quien a pesar de ser divorciado y haber contraído matrimonio de nuevo, es el mandatario más abiertamente católico que ha tenido México en 140 años.
El 11 de setiembre, el diario Reforma dijo que la oficina del Procurador General de la República había solicitado registros bancarios del cardenal y algunos de sus familiares para una investigación sobre posible lavado de dinero. También son investigados el diputado federal Fernando Guzmán, del gobernante Partido Acción Nacional; José María Guardia, que opera pistas de carreras de caballos y galgos y es amigo del líder cubano; la difunta madre de Sandoval; y un cardenal ya fallecido.
Como no han sido presentados cargos formales, la ley mexicana no permite a la Procuraduría proporcionar detalles de las investigaciones. Pero la prensa local ha informado que hay versiones de que narcotraficantes financiaron iglesias en Ciudad Juárez cuando Sandoval era obispo allí. El cardenal niega tal acusación.
|