|
Los costarricenses utilizan productos naturales para combatir los problemas provocados por el colesterol, la tensión, la obesidad y los trastornos gástricos.
|
Por la salud
y el ambiente
Productos naturales ganan usuarios en el mundo
Irene TRAUBE G. / Al Día
Cada año, el mundo ve crecer el número de personas que prefieren utilizar productos que no dañan la salud ni perjudican el medio ambiente.
El uso de electrodomésticos de bajo consumo, de alimentos orgánicos, la medicina alternativa, los métodos de meditación y relajación, y el consumo de productos naturales son parte de esta tendencia.
Éstos últimos son quizá los que más han logrado la atención de los costarricenses. Ana Granados, encargada de ventas de la Macrobiótica Bionatura, en San Vicente de Moravia, afirma que las personas prefieren consumir estos productos porque contienen menos químicos y no producen efectos secundarios negativos.
Gerardo Salazar, administrador y vendedor de la Macrobiótica Rincón de las Plantas, en San José, agrega que la gente los elige porque son efectivos.
Añade que, en la mayoría de los casos, las personas emplean estos productos para combatir los problemas provocados por el colesterol y el estrés.
Édgar González Alvarado, de la Macrobiótica San Cayetano, asegura que en ese lugar se venden muchos productos contra la diabetes y té para contrarrestar las molestias gástricas y digestivas.
Raquel Saavedra Peralta, dependiente de la Macrobiótica Villa Natura, en Ciudad Colón, dice que la gente adquiere muchos productos para adelgazar.
Sin químicos
Además de la línea de productos con fines curativos, las macrobióticas ofrecen comestibles integrales.
Según la nutricionista Marcela Dumani, dichos alimentos son beneficiosos para la salud. Gracias a que no los refinan, contienen más fibra, vitaminas, minerales y proteínas que otros.
Agregó que el consumidor debe asegurarse que estos productos sean macrobióticos en su totalidad y orgánicos para que estén libres de residuos químicos.
El farmacéutico José Miguel Chaverri recomienda utilizar esos productos nutricionales como complementos de una buena alimentación y que además deben asegurarse de que los que tienen algún tipo de indicación médica tengan el respaldo de estudios que especifiquen los riesgos y beneficios.
Según estudios realizados en Estados Unidos, en ese país las ventas de productos naturales representaron $36 mil millones en el 2002, más del doble de los $14.800 millones que registraron en 1998.
|