Jueves 1 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 695377
VENGANZA
Un iraquí golpeaba ayer los escombros del vehículo en que viajaban los cuatro civiles estadounidenses, asesinados y mutilados por una turba en el oeste de Bagdad.
AFP/Al Día

Barbarie y atrocidad en Iraq

Faluya, Irak/AP, EFE y AFP. En la peor oleada de violencia en las últimas semanas, una turba enardecida arrastró ayer los cadáveres carbonizados y mutilados de cuatro contratistas civiles estadounidenses por las calles de una aldea situada al oeste de Bagdad, después que las víctimas fueron emboscadas y colgadas de un puente sobre el río Eufrates.

En la misma región, cinco soldados estadounidenses murieron al estallar una bomba bajo su vehículo.

Los cuatro homicidios ocurridos en el llamado Triángulo Suní, un reducto de Sadam Husein, ilustran las dificultades de Estados Unidos para controlar la zona un año después de invadir Iraq.

Las escenas de la turba apedreando los cadáveres mutilados de los extranjeros, su arrastre por las calles de la aldea y el haberlos colgado de un puente, recordaron a los sucesos de 1993 en Somalia, donde otra turba arrastró los cadáveres de varios soldados estadounidenses por las calles de Mogadisio, lo que a la postre ocasionó el retiro de los militares estadounidenses de esa nación africana.

En Bagdad, el brigadier general Mark Kimmitt explicó que las víctimas eran contratistas que trabajaban con la coalición. No indicó qué hacían en Faluya. Todos ellos eran hombres, dijo la sargenta primera Lorraine Hill, vocera de la coalición.

Por otra parte, una bomba colocada en un camino en la provincia de Anbar estalló al pasar un vehículo militar estadounidense, informó en Bagdad la coronel del ejército Jill Morgenthaler. El ataque ocurrió en Malahma, a 20 kilómetros al noroeste de Faluya.

Atrocidad

Imágenes de Associated Press Television News mostraron a un hombre que golpeaba uno de los cadáveres con una barra de metal. Otros ataron una cuerda a otro de los cuerpos, lo engancharon a un automóvil y lo arrastraron por una calle, entre los vítores de la multitud.

Algunos de los muertos llevaban chalecos a prueba de balas, dijo Safa Mohammedi, un poblador local. Un periodista de Associated Press vio dos cadáveres calcinados colgados de un puente.

Otro residente de la zona, Abdul Aziz Mohammed, señaló que multitudes iracundas arrastraron los cuerpos por las calles, los desmembraron y colgaron.

“La gente de Faluya colgó algunos de los cadáveres en el viejo puente, como ovejas degolladas. Lo vi yo mismo”, relató Mohammed.

En Washington, Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, condenó los “horribles ataques de gente que está tratando de evitar que la democracia avance”.

Con 48 muertos en sus filas, marzo fue el segundo mes más sangriento para el ejército estadounidense en Iraq desde noviembre. Desde que la guerra comenzó el 20 de marzo del 2003, al menos 597 soldados estadounidenses han muerto. Del total, 459 murieron después del 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de los combates principales.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES