|
Relajación Los turistas que deseen viajar a la Zona Norte pueden disfrutar de un relajante baño de aguas termales. Estos visitantes lo recibieron el lunes anterior, a las 11:30 a.m., en el Hotel Tabacón. Abelardo FONSECO/Al Día
|
Montañas, volcanes, ríos, ¿qué más? Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
¿San Carlos? ¿La Fortuna? Volcán Arenal? Los rápidos del Río Frío en Sarapiquí. ¿Los Chiles, Guatuso, Upala? Por donde quiera que la mire, véngase esta Semana Santa a la Zona Norte.
Montañas, volcanes, ríos y llanuras le aguardan. Eso sí sepa algo: las habitaciones que quedan disponibles en hoteles y cabinas se cuentan con los dedos.
Parques nacionales y refugios como el volcán Arenal, el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, el Juan Castro Blanco, la Reserva Biológica Tirimbina, la estación biológica La Selva y el corredor fronterizo, son parte del esplendor natural que le esperan.
Todos estarán abiertos la próxima semana, excepto el Viernes Santo, confirmaron en el Área de Conservación Arenal – Huetar Norte.
Si desea más tranquilidad, puede darse un baño en las aguas termales de los hoteles Tabacón Resort, Los Lagos, Il Tucano y Termales del Bosque, en los que las entradas oscilan entre ¢1.500 y ¢2 mil.
Pero si lo que le busca es la aventura y el deporte extremo, aquí encontrará los mejores y más largos “cánopy” del país, las aguas más bravas para practicar el “rafting” (rápidos) y los parajes más hermosos para cabalgar o manejar un cuadraciclo.
|
A gozar Otra de las opciones para disfrutar en la Zona Norte es un paseo por el Lago Arenal. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Casi sin campoSi viene, ármese de paciencia o traiga una tienda de acampar. Según informes de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, en San Carlos las 850 habitaciones de ese cantón, dispuestas con 1.500 camas, en su gran mayoría están ocupadas.
La Cámara de Turismo de Sarapiquí asegura que están al 68 por ciento de su capacidad y aún cuentan con espacio para atender a los miles de turistas nacionales, que llegarían desde mañana a la región.
Según datos de ambas organizaciones esperan unos 5 mil turistas diarios, es decir, que serán unos 35 mil visitas esta Semana Santa, sin incluir a los extranjeros que ya están en la zona.
Francisco Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, explicó que la mayoría de habitaciones están reservadas, pero esperan la visita de más personas, quienes se quedan durante el día.
Asimismo, aseguró que hace falta mejorar los servicios para hacer más atractivo el turismo.
La falta de transporte, tarifas más bajas, paquetes especiales y hasta habitaciones adaptadas para las exigencias del turismo interno, son parte de las debilidades que señaló el empresario.
Por su parte, Carlos Chavarría, presidente de la Cámara de Turismo de Sarapiquí, aseguró que esa región está destinada a la familia costarricense, por ello ofrecen buenos precios y paquetes.
“Nosotros tenemos muchas opciones a buenos precios. Somos un destino para la familia y aunque nos visitan muchos extranjeros queremos darle opción a los costarricenses”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Sarapiquí, Carlos Chavarría.
Cuestión de precios
Los empresarios turísticos consideran que faltan opciones para el visitante nacional, ya que la mayoría de los lugares están dirigidos a los extranjeros.
Francisco Vargas, de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, dijo que faltan lugares recreativos que sean cómodos (tarifas bajas) para el turista nacional.
En promedio, la noche en una habitación en la región cuesta de $15 (¢6.405) a $300 (¢128.100).
Con carro propio llegar a la zona cuesta ¢10 mil en combustible, el desayuno como mínimo cuesta unos ¢1.500 por persona y el almuerzo no baja de ¢2 mil. Si desea visitar las aguas termales o algún río de la zona, debe pagar, como mínimo ¢1.500 adicionales por visitante.
Si viaja en bus puede hacerlo sin problemas hasta Ciudad Quesada, La Fortuna y Sarapiquí, pero si desea movilizarse a los sitios turísticos es difícil conseguir tarifas cómodas de transporte.
Empresas como Grayline e Interbus, según datos suministrados por Francisco Vargas, cobran no menos de $25 (¢10.675) por un viaje de San José a La Fortuna.
William Rojas, de Oasis Tour, afirmó que “las playas son el destino favorito de nacionales, pues no están acostumbrados como los extranjeros a apreciar las bellezas naturales que es a lo que apostamos en la Zona Norte”.
Varios hoteles manejan tarifas, incluso, paquetes para nacionales. Por ejemplo, Selva Verde Lodge, en Sarapiquí, cobra $56 por persona (¢23.912) por una habitación sencilla bajo el sistema todo incluido (tres comidas diarias).
Además, en una habitación doble el precio es de $45 (¢19.215), mientras que una triple $36 (¢15.372) y en una cuádruple $34 (¢14.518) por persona, explicó Odalis Smith, de Selva Verde Lodge.
Un estudio de la Zona Económica Especial (ZEE) revela que de los 230 mil turistas, que en promedio visitan la zona cada año,182 mil son extranjeros y 48 mil nacionales.
|