|
La Prensa de Nicaragua para Al Día
|
Siamesas en fase final
José Luis GONZÁLEZ y Rosario MONTENEGRO, de La Prensa de Nicaragua
Managua - Las siamesas que nacieron el pasado jueves 25 de marzo en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, en la noroccidental ciudad de León, agonizan en la Unidad de Cuidados Intensivos del área neonatal. Las pequeñas comparten varios órganos vitales que imposibilitan una exitosa separación.
El médico Rolando Bermúdez, director del hospital, aseguró que se trata del primer caso de siamesas en León.
Ellas nacieron unidas del tórax y abdomen, comparten órganos vitales tales como el corazón, hígado, intestinos, pulmones y cámara gástrica y pesaron cerca de 2.000 gramos cada una.
La madre de las siamesas es Verania Concepción Robles Aguilar, de 37 años, originaria de la comunidad El Tamarindo, jurisdicción de La Paz Centro, quien ingresó a emergencias con síntomas de aborto y pre-eclampsia en su sexto mes de gestación, por lo que se le practicó una cesárea y dada de alta dos días después.
Bermúdez aseguró que aunque se logren conseguir los medios para una intervención quirúrgica en el exterior, es imposible separarlas exitosamente por la complejidad del caso. Actualmente agonizan y sobreviven con oxígeno y sondas en una incubadora.
Bermúdez destacó que en el expediente de Robles no hay antecedente familiar de este tipo. Ella es madre primeriza. CélulasEl médico Roberto Jiménez, director de Segundo Nivel (hospitales) del Ministerio de Salud, dijo que el nacimiento de siameses ocurre cuando el proceso de separación de células no es completo y dos cuerpos comparten elementos comunes que pueden ser brazos, intestinos o cabezas.
En el caso de las siamesas de León, están unidas del tórax y comparten el hígado y el corazón, por lo que el pronóstico “es malo”, advirtió.
El hecho de tener un solo corazón y que esté bombeando dos cuerpos, hace la circulación más difícil en el caso de estas siamesas, a quienes se les mantiene vivas artificialmente, señaló.
|