|
Plantados El venezolano Alejandro Cichero (de espaldas) se plantó fuerte ante las llegadas del uruguayo Diego Forlán, del Manchester United inglés, en el juego de anoche en Montevideo. AFP/Al Día
|
¡Centenariazo!
Venezuela arrolló a Uruguay 3-0 en el Estadio Centenario de Montevideo
Montevideo / AFP. Al grito de “ole” y bajo una salva de aplausos de 48.000 personas frustradas se retiró la Selección de Venezuela del Estadio Centenario de Montevideo, luego de golear y humillar a Uruguay por 3-0.
Goles de Gabriel Urdaneta (minuto 18), Héctor González (65) y Juan Arango (80) llevaron a la selección dirigida por el médico Richard Páez a dar un “Centenariazo” y dejar al entrenador local, Juan Ramón Carrasco, y a varias figuras como Álvaro Recoba en ridículo ante una afición que fue por lana y salió esquilada.
Con este resultado, Venezuela suma nueve puntos de quince disputados y se encuentra en zona de clasificación directa para el Mundial de Alemania 2006, mientras que Uruguay se queda junto a Chile con siete puntos. Nada parecido
Esta derrota fue la más humillante en la historia para Uruguay en partidos oficiales como local, ya sea por eliminatorias, Copas América o mundiales.
Anteriormente había perdido, por eliminatorias, frente a Colombia en 1973 por 1-0, Perú en 1981 por 2-1 y Paraguay en dos ocasiones, 2-0 en 1996 y 1-0 en 2001.
Y fue precisamente Venezuela la que logró semejante victoria, con una selección que viene creciendo a pasos agigantados y ya dejó de ser la Cenicienta del fútbol sudamericano, luego de sucesivas direcciones técnicas de Rafael Santana, el argentino Omar Pastoriza y ahora el médico Páez.
Con el partido de anoche y otras presentaciones anteriores, como la victoria ante Colombia en Barranquilla (1-0), en noviembre pasado, el seleccionado vinotinto pasó a ser considerado candidato a clasificar por primera vez a un Mundial.
Hoy, Venezuela se está codeando en las posiciones altas con los grandes de la región, Argentina y Brasil, y terminó la quinta fecha del premundial delante de Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
En la próxima jornada, el 1° y 2 de junio, la vinotinto recibirá a Chile y un nuevo triunfo le permitirá seguir edificando un sueño mundialista, que une a un país políticamente dividido en dos y en el que el béisbol ve peligrar su reinado.
|