|
A las 2:45 p.m., Charly García salió al parqueo de Multiplaza para alejarse de las miradas y buscar un poco de tranquilidad. Herbert ARLEY/Al Día
|
¡Pero si es Charly!
Rockero se paseó ayer por Multiplaza, mientras hacía tiempo para tomar el avión a Guatemala Isaac LOBO ilobo@aldia.co.cr
Ayer, el cantante argentino Charly García visitó el país durante cuatro horas. El argentino iba para Guatemala, pero como su avión hizo una prolongada escala en el Juan Santamaría, decidió darse una vuelta por Multiplaza, en Escazú.
En este centro comercial, la delgada y espigada figura de García no pasó desapercibida: unos lo reconocieron de inmediato y otros se preguntaban si ese flaco que caminaba en sandalias, pantalón negro y camisa blanca con flores era el cantante de “Asesíname”.
El músico del bigote bicolor, recorrió los pasillos a las 2:30 p.m., vio instrumentos musicales, se compró un refresco y miró algunos discos. El músico, quien dará un concierto el sábado en el país, en el Planet Mall, se mostró muy amable, a pesar de que se golpeó su frente en la puerta de vidrio de la tienda de música Vértigo. “Es que los boludos me la cerraron, pero son cosas que pasan y a mi los golpes de la vida me han enseñado mucho”, bromeó el cantante.
Charly conversó con Al Día adentro de un Ford Explorer blanco, del empresario Freddy Funes, en el parqueo de Multiplaza, mientras varios admiradores lo esperaban para pedirle un autógrafo. Genio y figura–¿Dará un concierto en Costa Rica vestido de árabe, como lo hizo en Palermo, Italia?
–(Risas) En este concierto que viene, de todo puede pasar. En esta gira incorporo violines, chelo y viola, que dan una sonoridad muy árabe. Resulta que en Palermo, le pusieron a un sitio Palermo Hollywood y a mi esto me pareció mal y para hacer un chiste local, di un concierto y lo bauticé Palermo Bagdad, para tomar un poco de conciencia. Salgo vestido de Valentino y no de Bin Laden, por aquello de los problemas con la justicia (risas).
–¿Lo hace como crítica?
|
El cantante argentino accedió a conversar con Isaac Lobo, reportero de Al Día, adentro de un Ford Explorer, en el parqueo de Multiplaza, a las 3 p.m. Herbert ARLEY/Al Día
|
–Los latinoamericanos incorporamos muchas cosas de Estados Unidos, sobre todo el idioma y la forma de hablar, pues expresarse con términos del inglés es muy “fashion”.
–¿Cómo hace para seducir a varias generaciones?
–Cuando yo canto temas viejos, a la primera fila del público le gustan, pero no se saben las letras. Para mí es muy satisfactorio, pues para un artista vivir del pasado es una cosa muy dura. Me gusta que los jóvenes canten mis temas nuevos, siento que uní a dos generaciones, a padres y a hijos con temas clásicos y actuales. Esto empezó con “Say no more” y con este material capturé a nuevas generaciones, que miran mi trabajo pasado con respeto, pero les gusta más el actual.
–¿Los jóvenes viven ahora el rock igual que su generación?
–No, ya no es igual, el rock como lo concebimos ya no existe. El rock ya no es una forma de vida; es como un país, entrás fácil, pero te cuesta salir.
–¿A Charly le gusta la polémica?
–No, lo que pasa es que yo nunca pude sacarme al niño que llevo adentro, no lo dejé morir. Ahora, compartir el gusto de los adolescentes es muy bueno, porque te inyecta energía.
–¿Qué piensa cuando lo catalogan como “El Genio loco”?
–Yo loco no estoy y genio no sé si lo seré. No sé si es mi caso, pero un loco es un genio que aplica su locura al mundo y la hace arte, porque cuando se es sabio y loco se es muy inteligente también.
–¿Por qué perdonó a Costa Rica la vez pasada, cuando el sonido no fue bueno en el concierto?
–Porque uno sabe que el sonido se degenera, porque ahora todo está electronizado. Antes todo era más simple, más sencillo, cantabas con una guitarra y punto.
Detalles del concierto Gabriela SOLANO gsolano@aldia.co.cr
García deleitará a sus seguidores el sábado, en la discoteque Planet Mall, en San Pedro. El músico arribará al país mañana a la 1:45 p.m. procedente de Guatemala, luego se trasladará al Hotel Casa Conde, en las inmediaciones del Parque de la Paz. Así lo indicó Andy Bulgach, promotor del evento.
El intérprete vendrá acompañado por 20 personas, entre músicos y asistentes personales, agregó su coproductor, Freddy Funes. En esta oportunidad, García ofrecerá un espectáculo diferente, pues incluirá a un cuarteto de violinistas. En cuanto a la escenografía, se presume que será distinta a la usual y que en ella predominará el negro.
Incluirá temas de su nuevo trabajo discográfico llamado “Rock & Roll Yo”, aunque no dejará de lado sus clásicos. Las puertas de la discoteque se abrirán a partir de las 6:30 p.m. y 24 oficiales de seguridad velarán porque todo esté en orden.
El espectáculo solo podrá ser disfrutado por mayores de 16 años y se le venderá licor a los mayores de 18, dijo Funes. El telonero del show es el intérprete Balerom. Funes dijo que el veterano rockero asistiría a una fiesta de bienvenida que le ofrecerán mañana mismo en el Bar El Cielo, en Barrio La California.
En lo que respecta a su camerino, el excéntrico músico pidió whisky Chivas Regal, cervezas Budweiser, Coca Cola regular, agua mineral Alpina, una vajilla que no sea de plástico, pañuelos de papel, comida centroamericana y por supuesto su platillo preferido: una milanesa con puré, pan francés, sal y mayonesa.
Su camerino deberá ser confortable y con capacidad para cuatro personas. Quiere dos sillones individuales, dos mesas, una alfombra, dos lámparas de pie, un perchero, un espejo de cuerpo entero, ocho toallas, ceniceros y dos tomacorrientes de 220 voltios.
Además, su camerino y el de sus músicos deberán estar en perfecto orden, tener buena iluminación, aire acondicionado y servicios sanitarios completos (lavatorio, inodoro, agua corriente y duchas).
Estos no tendrán que ser visibles desde el exterior y no podrán ser ubicados entre el público y el escenario.
García cambió precio
Show. Charly García
Lugar. Discoteque Planet Mall, San Pedro
Hora. 8 p.m.
Entradas. ¢10 mil (a petición del cantante este será el precio general).
De venta. Planet Mall, Pollos Campero, tiendas BK Music (Escazú y Puriscal), Mundo Digital (Cartago), Tango Ropería (Heredia) y Radio 103.
|