Lunes 5 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 694714
Últimos detalles
La empresa peruana Kola Real se instaló en El Guarco de Cartago, donde antes radicaba una empresa de textiles.
Manuel VEGA/Al Día

Polémica con empresa de gaseosas

Mónica UMAÑA D.

La empresa de bebidas gaseosas de origen peruano Kola Real, se instaló en El Guarco, Cartago, y espera una resolución del Tribunal Ambiental para empezar a funcionar en mayo.

La subsidiaria de la empresa en nuestro país, registrada bajo el nombre de Ajecen del Sur S.A., cuenta con los permisos de la Municipalidad de El Guarco y la oficina del Ministerio de Salud local, pero no así el de viabilidad ambiental que otorga la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

Además:

  • Trámites paralelos
  • Guerra de refrescos
  • De acuerdo con la Ley Orgánica del Ambiente y el voto 1220-2002 de la Sala Constitucional, ninguna institución puede autorizar la realización de obras, actividades o proyectos sin el previo otorgamiento de la viabilidad.

    Un equipo de Al Día visitó el lunes pasado dos veces las instalaciones de Ajecen del Sur, a las 11:30 a.m. y 2:45 p.m., pero no fue atendido.

    Alfredo Paredes, Gerente Corporativo de Comunicación e Imagen de Ajegroup (Grupo dueño de Kola Real), dijo vía telefónica desde México que el inicio de funciones de la empresa se hará cuando tengan todos los permisos en regla. (ver nota aparte).

    Resolución pendiente

    Luis Fernando González y José Ambrosio Obando, funcionarios de SETENA, se presentaron el pasado 16 de marzo a las instalaciones de Kola Real y, tras comprobar que la empresa no tiene la viabilidad ambiental, trasladaron el caso al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).

    Al respecto, el Presidente de ese Tribunal, Gerardo Vargas, informó el lunes anterior que SETENA remitió desde el 18 marzo el caso de Ajecen del Sur, y se abrió el expediente 57-04. Además, para el próximo martes 20 de abril tienen programada una inspección en las instalaciones de esa compañía.

    Según González y Obando, el 19 de marzo recibieron el formulario de evaluación ambiental preliminar de la empresa, y aún no existe una resolución al respecto.

    Conforme consta en un acta de SETENA, de la que Al Día tiene una copia, al momento de la inspección la empresa realizaba labores de instalación y montaje de los equipos necesarios para la preparación y embotellado de las bebidas.

    Durante esa tarea, los funcionarios de SETENA fueron atendidos por Carmen Francis Porras y Enrique Moya, ambos de nacionalidad peruana.

    Los dueños y fundadores de la empresa Kola Real en Perú, los hermanos Ángel Eduardo, Arturo Fernando y Carlos Enrique Añaños Jeri, figuran como miembros de la Junta Directiva de Ajecen del Sur, y según datos de Migración y Extranjería, Ángel Eduardo ha visitado el país, al menos, en dos ocasiones.

    Kola Real está ya instalada en Venezuela, Ecuador y México, lo cual ha generado gran polémica en este último país. (ver nota aparte)

    El alcalde de El Guarco, Luis Rafael Flores, confirmó a Al Día que este municipio aprobó, desde el 19 de diciembre del 2003, la patente para el funcionamiento de la empresa, según consta en el acta 196-2004.

    “Cuando llega a la Municipalidad se cree que ya tiene todos los estudios, incluso tienen el visto bueno del Ministerio de Salud. Además, se le otorga por ser fuente de trabajo”, alegó el alcalde.

    Mientras tanto, en el Ministerio de Salud de El Guarco informaron que el encargado de dar declaraciones sobre este tema, el Lic. Anselmo Cordero, está de vacaciones este mes, y nadie más puede referirse al tema.

    El consultor ambiental independiente, Alexánder Bonilla, recibió una denuncia en relación con el funcionamiento de la empresa y confirmó a Al Día que elevó las consultas sobre el caso a SETENA y al Ministerio de Salud, así como a la Municipalidad de El Guarco y la regional del Ministerio de Salud de esa región.


    Foto Principal: 695649
    Big Kola
    Businessperu.com.pe Para/Al Día

    Trámites paralelos

    Alfredo Paredes, gerente corporativo de comunicación e imagen de Ajegroup, la multinacional que representa a Kola Real, dijo desde México que para el 1 de mayo esperan tener en funcionamiento la planta de bebidas gaseosas instalada por esa empresa en El Guarco de Cartago.

    Esta es la conversación que Al Día tuvo el martes pasado en la tarde, vía telefónica, con Paredes:

    –¿Cómo Kola Real logra obtener los permisos de Salud y la Municipalidad, sin tener los permisos de SETENA?

    –Enrique (Moya, apoderado general de la empresa peruana en Costa Rica) está en el trámite de obtener ese permiso; él quiso empezar a tramitar las dos cosas en paralelo y con la carta de constancia que le dieron en ecología inició las otras dos gestiones y salieron antes. Sin embargo él está al tanto de este trámite (con la SETENA).

    –¿Cuándo funcionaría Kola Real en Costa Rica?

    –Hasta que tengamos todos los trámites completos. Sabemos que en Costa Rica la cultura ambiental y ecológica es lo que determina muchas cosas. Nosotros creemos que el 1° de mayo ya podríamos estar operando. Tenemos que hacer algunas pruebas, preguntarle a la gente que piensa de nuestro producto y hacer una estrategia de posicionamiento.

    –¿Cuánto personal tendría Kola Real en Costa Rica?

    –La planta de operaciones arrancaría con 345 personas. Los extranjeros que trabajarán en Costa Rica no son más de 40 personas. Acá en México trabajamos con 90 extranjeros. También generaríamos empleos indirectos en otras áreas.

    –¿Qué pasa con las denuncias en México sobre el maltrato que le da Kola Real a los empleados y a las prácticas de competencia desleal?

    –Esas denuncias no tenían fundamento, hace poco bajaron los precios de las acciones de la competencia, por eso trataron de asustar al mercado y de golpearnos a nosotros. Evidentemente, ese tipo de acciones sin fundamento salieron rápido de los medios.


    Guerra de refrescos

    Cuando la empresa de gaseosas Kola Real, perteneciente a la familia Añaños, empezó sus operaciones en 1998, en Ayacucho, Perú, lo hizo en un entorno muy violento. Durante la década de los ochenta, el terrorismo estaba en pleno apogeo y la familia Añaños advirtió que los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas debido a las acciones terroristas. “Los camiones de Coca-Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, eran continuamente atacados por Sendero Luminoso o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros”, señaló el autor Mario Vargas Llosa en su columna Piedra de Toque, del 16 de noviembre pasado, publicada en el diario español El País.

    Hoy, esta empresa detenta el 20 por ciento del mercado gaseosero peruano y ha extendido con éxito sus operaciones a Venezuela, Ecuador y México, donde incursionó con su principal producto: La Big Cola.

    Incluso, actualmente es el gran dolor de cabeza para los gigantes Pepsi y Coca-Cola en México, donde Big Cola tiene el 5 por ciento del mercado.

    Estos exagricultores les arrebataron a estas compañías el 14 por ciento del mercado en Venezuela y 13 por ciento en Ecuador.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES