|
Brutal Tropas estadounidenses ataques desde helicópteros contra una Mezquita en la ciudad de Faluya, en Iraq, donde murieron más de un centenar de personas. AFP/Al Día
|
EE. UU. bombardea mezquita
Bagdad/ EFE. Cerca de un centenar de iraquíes murieron ayer a manos de las tropas de ocupación estadounidenses en Iraq, que llegaron a atacar con misiles una mezquita de la ciudad de Faluya, operación en la que murieron al menos 45 personas y otras 60 resultaron heridas, según fuentes hospitalarias.
A ese número de víctimas se suman otras 52 que anoche murieron en esa misma ciudad, uno de los principales feudos de la resistencia a la ocupación y que está cercada desde hace tres días, tras el ataque que costó la vida a cuatro civiles estadounidenses, cuyos cadáveres fueron vejados y mutilados.
Según testigos, en la operación de ayer en Faluya, a cincuenta kilómetros de Bagdad, un helicóptero del ejército estadounidense disparó tres misiles contra decenas de iraquíes que se congregaron en la mezquita “Abelaziz al Samarai” para asistir a la plegaria de la tarde.
Tras el bombardeo norteamericano a la mezquita, muchos vehículos privados acudieron a la zona para trasladar a los heridos y los cadáveres a un hospital establecido de forma temporal en la ciudad.
Según fuentes hospitalarias, entre las víctimas de Faluya habían mujeres y niños que estaban en sus viviendas, que fueron atacadas por carros de combate estadounidenses.
Al menos otros 40 iraquíes murieron ayer en combates con las tropas de ocupación en Ramadi, al oeste de Bagdad, en el llamado “triángulo suní”, informaron fuentes hospitalarias iraquíes. Crecen enfrentamientosLos ataques estadounidenses en Ramadi se producen después de que el martes decenas de civiles, armados con lanzagranadas y fusiles de asalto, atacaron el cuartel general de las tropas de ocupación en esa ciudad y causaron la muerte de 12 soldados norteamericanos.
Ayer un helicóptero norteamericano se estrelló cerca de Baquba, en el norte de Bagdad, informaron portavoces estadounidenses.
Las fuentes no precisaron las causas por las que el aparato se precipitó al suelo, aunque testigos presenciales aseguraron que habían oído el sonido de una explosión, antes de que el aparato se cayera y se incendiara.
La caída del helicóptero se produjo poco después de que varios canales de televisión árabes informaran, que otro aparato del mismo tipo fue derribado por insurgentes iraquíes en Faluya.
Un portavoz de las fuerzas militares estadounidenses dijo, no obstante, carecer de información sobre el derribo de ese helicóptero.
Los portavoces militares sí confirmaron ayer que un militar murió y otro resultó herido en un ataque de la resistencia iraquí, a unos 100 kilómetros al norte de esta capital.
Esos informes indican que las bajas, pertenecientes a la Primera División de Infantería del Ejercito estadounidense, se produjeron antenoche en las proximidades de la localidad de Balad, cuando un grupo de insurgentes abrió fuego contra el vehículo en el que viajaban.
Intervención
La Liga Árabe pidió ayer una rápida intervención de la ONU para calmar la situación en Iraq.
El llamamiento fue hecho por el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, en una nota oficial, donde también se piden esfuerzos para calmar la situación y “responder las demandas de los iraquíes”.
“El secretario general de la Liga instó a acabar con la violencia y hacer esfuerzos para responder a las demandas de los iraquíes”, dice el escrito.
Esta es la primera reacción del organismo panárabe, integrado por 22 miembros, incluido Iraq, a los violentos combates que se desarrollan en varias ciudades suníes y chiíes
|