|
Cambio de numeritos El taxista Guillermo Hernández acudió ayer a la empresa Distribuidora Marías Víctor S.A., en San Sebastián, para que le ajustaran el taxímetro a su vehículo. Esta empresa hace la programación manualmente o por computadora.
|
Taxistas con nueva tarifa maguero@aldia.co.cr Colaboró Alejandra MADRIGAL Á.
Mercedes AGÜERO ROJAS
¢265 cuesta desde ayer el primer kilómetro de viaje en taxi; ¢25 más, según una tarifa publicada en el diario oficial La Gaceta de ayer.
De acuerdo con el nuevo pliego tarifario, el primer kilómetro de recorrido cuesta ¢265, el kilómetro adicional ¢150 y la hora de espera ¢1.120.
La noticia fue sorpresiva para todos: taxistas, usuarios y hasta las empresas que ajustan las marías. Y es que nadie esperaba que un Miércoles Santo se publicara en La Gaceta, el aumento aprobado hace dos semanas para el servicio de taxis.
Esto permitió que en algunos casos los taxistas acudieran a programadores no autorizados que alteraron los taxímetros, y con ello se cobraran tarifas más elevadas, denunciaron algunos dirigentes del gremio.
Para las cabeceras de provincia y resto del país rigen las mismas tarifas, salvo el kilómetro adicional que es ¢5 más caro (¢155).
Este ajuste se une a una oleada de incrementos en bienes y servicios aplicados a consumidores y usuarios durante la Semana Mayor.
El aumento de la leche (¢12 más por caja) y sus derivados vigente desde el lunes, son de los más significativos para el bolsillo de los consumidores.
Mientras las alzas en combustibles, arroz y autobuses regirán en las próximas semanas. Marías alteradasApenas corrió la noticia del alza, los taxistas acudieron a las empresas y cooperativas encargadas de ajustar los taxímetros o marías.
Pero también se denunció que algunos taxistas acudieron a personas no autorizadas para ajustar los taxímetros, lo que resultó en una alteración y tarifas más elevadas de lo que correspondía.
José Rojas, de la Federación Nacional de Taxistas, afirmó que “compañeros de forma irresponsable alteraron la maría y eso perjudica a todo el gremio”.
Dijo que algunos taxistas cobraban ayer ¢3 mil por un viaje de San José a Lomas del Río en Pavas, cuando lo que corresponde, según las nuevas tarifas, son ¢2.020. Mientras un viaje de San José a Vázquez de Coronado centro (11 kilómetros) cuesta ¢1.650. Con mucha presa vehicular puede aumentar a ¢1.720, no más.
Rojas explicó, como referencia para los usuarios, que cuando un taxi está detenido la maría debe marcar ¢5 cada 15 segundos, si no lo hace es señal de alteración.
Luis Pablo Ortiz, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis, lamentó que en el país no exista control sobre las empresas encargadas de programar los taxímetros. “Cualquier vecino de pueblo puede ajustar una maría y eso no puede ser”, dijo.
El resultado: decenas de taxis circulan con taxímetros mal calibradas sin que nadie se responsabilice.
Ortiz comentó que han insistido ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el MOPT para que regulen esa actividad, pero nada.
Víctor Cabezas, dueño de Distribuidora Marías Víctor S.A., coincide en que con cada aumento en las tarifas aparecen programadores no autorizados o sin el conocimiento debido, y terminan alterando las marías.
Su empresa tiene 21 años de dar el servicio y cobra ¢2 mil por programar cada aparato. Se eectúa de forma manual o mediante computadora.
|