|
Otra más Estudiantes de escuela y colegio podrían recibir el otro año clases de alemán, si se aprueba una solicitud de la embajada de Alemania y el Ministerio de Educación. Foto ilustrativa/Al Día
|
Estudian impartir alemán alemadrigal@aldia.co.cr
Alejandra MADRIGAL ÁVILA
Autoridades educativas analizan que se impartan lecciones de alemán, además del inglés, francés e italiano.
Esta propuesta, sin embargo, no es del conocimiento del Consejo Superior de Educación (CSE), que funge como rector de la educación y aprueba las modificaciones en esa materia.
El ministro de Educación Pública y presidente del Consejo, Manuel Antonio Bolaños, desconoce la existencia de una petición formal para impartir lecciones de alemán, pero aseguró que tiene conocimiento de conversaciones y el interés de considerar el tema.
“La petición no ha llegado al Consejo. Hay dos formas de que lo comuniquen, una mediante mi despacho o que me la envíen directamente”, dijo Bolaños.
La idea de que el idioma alemán pueda formar parte del sistema educativo, es respaldada por la embajada de la República Federal de Alemania, según confirmó Clmens Hash, primer secretario.
“Se habló en reuniones de trabajo con el viceministro de Educación, Wilfrido Blanco, y no será hasta ahora que se elabore un plan sobre cómo impartir el idioma, para luego presentarlo al Consejo Superior de Educación”, dijo Hash.
Para los funcionarios de la embajada es idóneo que las lecciones de alemán, empiecen el próximo año. Pocos detallesComunicados enviados por la embajada de Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras concluir la tercera reunión de la Comisión Mixta Permanente de Cooperación Cultural entre Costa Rica y Alemania, el viernes, indican el interés de instituir el alemán como un segundo idioma en la educación nacional.
“Siempre la incorporación de un nuevo idioma merece todo respeto, pero necesitamos conocer en que términos se aplicaría”, señaló Bolaños.
A pesar de que se conocen pocos detalles de la propuesta, la cancillería y la embajada indicaron que se podría llevar a cabo un plan piloto para introducir el alemán en el programa de estudios en algunos centros de educación, según el acuerdo.
Actualmente se imparte, a nivel nacional, inglés, francés e italiano. Este última en la zona de San Vito de Coto Brus. Cada uno es optativa para los estudiantes.
El ministro Bolaños aseguró que al igual que sucede con el italiano y el francés, que se imparten en forma especifica en varios centros, el alemán debe darse única y exclusivamente con aprobación del Consejo.
|