|
Evitar que los niños ingresen a la cocina es la medida número uno para evitar lesiones por quemadura. Foto ilustrativa/Al Día
|
Prevenga quemaduras
La mayoría de los accidentes ocurren en casa. Esta Semana Santa, extreme precauciones Neyssa M. CALVO ACHOY ncalvo@aldia.co.cr
Cada día, al menos un pequeño se reporta con lesiones por quemadura en el Hospital Nacional de Niños. Cerca del 80 por ciento de los accidentes, ocurren en las viviendas.
De ahí que los médicos recomiendan ser muy precavidos esta Semana Mayor, pues muchos estarán más tiempo en el hogar y el riesgo aumenta. El Dr. Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, señala que el primer paso para evitar un percance consiste en “no permitir el ingreso de niños en la cocina. Allí corren muchos peligros, como quemarse con los líquidos, hornos y discos calientes”.
Cuenta que se han presentado casos donde la madre carga al niño en un brazo y en el otro lleva una olla con algún líquido hirviendo, resbala, y el menor resulta con serias quemaduras en su cuerpo. Números rojosDe acuerdo con las estadísticas de la Asociación Pro Ayuda al Niño Quemado, el año pasado 225 niños se quemaron en la cocina; 33 en el dormitorio, 32 en el patio, 19 en el baño y 163 tuvieron accidentes en otras áreas de la vivienda. El Dr. Siri no descarta que exista un subregistro y que las cifras reales dupliquen a las existentes.
Para favorecer la disminución de este tipo de pacientes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende este año llevar a cabo una campaña más agresiva. Siri añade que se están afinando detalles para que ésta sea más eficaz y llegue a toda la población.
El objetivo: disminuir las quemaduras de los niños entre 1 y 3 años, que se queman en casa. Tan solo el año pasado, ocuparon el 56,96 por ciento de los casos reportados en el Hospital de Niños y a nivel nacional el 54 por ciento.
La tarea no es sencilla, pues “muchos de estos niños no están en los centros educativos. Así que se analiza la posibilidad de que sean los hermanitos en edad escolar quienes lleven la información al hogar, entre otras opciones”, indica Siri.
Por el momento, se recomienda a los padres de familia reunirse y elaborar una lista de cosas por hacer en caso de que alguien se queme, y colocarla en algún lugar visible. Además, identificar los sitios donde se corre el riesgo de un accidente.
Un paso adelante Fuente: Asociación Pro- Ayuda al Niño Quemado.
1. No dejar golosinas, pan o alimentos dentro del horno o sobre la cocina, porque los niños tratarán de cogerlos y, si están calientes los discos, se quemarán.
2. Las ollas y electrodomésticos deben ser usados por adultos, y los mangos deben colocarse hacia adentro, para evitar que los niños los jalen y derramen líquidos o sustancias calientes.
3. Está prohibido proporcionar o vender pólvora a menores de edad.
4. No tocar aparatos eléctricos con las manos húmedas porque pueden recibir una descarga eléctrica.
5. Proteger los tomacorrientes para que los niños no puedan introducir objetos.
6. No dejar al alcance de los menores fósforos ni encendedores.
7. Revisar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado, que no hayan cables pelados.
8. Aleje a los niños de las fogatas, y no olvide apagarlas con agua y verificar que no queden brazas encendidas.
¿Qué hacer?
Si una persona se quema con fuego debe dar vueltas sobre su propio cuerpo hasta que el fuego se apague, protegiéndose la cara con las manos y echar abundante agua.
Si la quemadura es con un objeto o líquido muy caliente, se debe echar abundante agua.
Ante cualquier tipo de quemadura, se debe quitar inmediatamente toda la ropa o accesorios como reloj, cadenas, aretes, etc.
No se debe poner ningún tipo de remedio casero sobre la quemadura, por ejemplo mantequilla, pasta de dientes, café, tomate o huevo, para evitar que se infecte la lesión.
Si el niño se quemó con algún químico, no olvidar llevar el producto al centro médico para saber su tipo.
Recuerde que sin importar el tamaño de la quemadura debe ser revisada por un médico.
En caso de una emergencia, llame al 911 o marque el 257-0180 de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, así como a la Asociación Pro Ayuda al Niño Quemado al 257-3830.
El botiquín
En las maletas de los vacacionistas y en el propio hogar, no puede faltar el botiquín. Se recomienda que éste se encuentre siempre en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.
El Dr. Carlos Calderón, gerente de ventas de Farmacias Fischel, indica que no deben faltar analgésicos, calmantes para el dolor, pastillas para la diarrea y gases, así como gasas estériles, vendas adhesivas, algodón y agua oxigenada.
Aconseja que los medicamentos se ingieran siempre con agua, y nunca con café o gaseosas. Para tratar quemaduras, incluya un antiséptico, un antibiótico, vendas, termómetro, sulfadiacina de plata (crema) y un analgésico como acetaminofén.
|