Jueves 15 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 702465
Óscar Arias
Asesores Gráficos para
/Al Día

Pacheco y Arias bajo fuego

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

En estos días de agitación política, ayer las críticas apuntaron directamente al presidente Abel Pacheco y al exmandatario y precandidato presidencial del PLN, Óscar Arias. Desde el propio PUSC, los libertarios y el PAC se cuestionó una supuesta “cercanía extrema” entre ambos.

Por el contrario, con calma, Pacheco y Arias no dudaron en defenderse mutuamente y asegurar que sus contactos, lejos de desaparecer, se mantendrán.

Además:

  • Respuesta a Solís
  • Y todo surgió porque el martes el ministro de Hacienda, Alberto Dent, y el coordinador del Consejo Económico del Gobierno, Ronulfo Jiménez, se reunieron con Arias en su residencia, en Rohrmoser, a iniciativa del Nobel, para acercar posiciones sobre el Plan Fiscal que se discute en el Congreso.

    “Fue desafortunada la visita del ministro a la casa del precandidato Arias, porque las decisiones se toman en Zapote y en la Asamblea Legislativa y no en Rohrmoser. Con Arias y su grupo económico no se pueden hacer cosas de buena fe, porque lo publicitan con afanes político electoreros. Fue un error del Gobierno y la buena fe de don Abel”, aseveró molesto el secretario general del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez.

    Más calmado, Pacheco replicó: “No veo por qué tiene que haber problemas en que gente del Gobierno dialogue con don Óscar. Nosotros somos un gobierno de diálogo, siempre hemos dialogado con todas las personas y tenemos mucho gusto en escuchar a un ilustre ciudadano como Óscar Arias”.

    Más críticas

    Pero la posición del mandatario no cayó bien en el PAC. La diputada Epsy Campbell, indignada, aseveró que “da entre pena y risa ver cómo la gente se va oculta a lugares no adecuados a tomar decisiones ocultas”.

    “¿Qué es eso de un ministro sosteniéndole una grabadora a un periodista para grabar a un precandidato? ¡Es una vergüenza, una caricatura de la política! ¿Qué tipo de acuerdos hay ahí que el Gobierno de don Abel debe ir a Rohrmoser y Arias no puede venir al Congreso? No lo entiendo. ¡Las decisiones del país las tomamos los representantes del país!, o al menos eso creo yo”, añadió.

    Campbell y Margarita Penón renunciaron a la comisión fiscal tras la cita en Rohrmoser. Eso les valió ayer críticas del libertario Federico Malavassi, quien definió al PAC como el partido del “pueblo que decidió huir”.

    A Arias tampoco le cayeron bien las críticas del PAC y se encargó de responderlas, también tranquilo.

    “La noticia sería que en una democracia la gente no conversara. Pero que conversemos lo más que podamos eso no debería ser noticia, porque eso es la rutina. Eso es parte consustancial de un sistema democrático, ir afinando posiciones de manera que acerquemos puntos de vista disímiles. Hemos celebrado varias reuniones y tendemos que hacer más”.

    Pero Malavassi, amablemente, también se acordó de Pacheco y Arias.

    “La Casa Presidencial está en Pavas (Rohmoser), esperemos que no en el psiquiátrico. La impresión que da aquí es que ya se está cediendo el poder a un precandidato. Incluso le mandan al ministro de Hacienda, al asesor económico para decirle: 'a sus ordenes mi general'. Parece que a don Abel le gustán más los viajes y otro tomó el poder efectivo. Arias toma lo fiscal porque quiere recibir todo acomodadito”, aseveró.


    Respuesta a Solís

    No lo dudaron. El presidente Abel Pacheco y el exmandatario y precandidato presidencial del PLN, Óscar Arias, no vacilaron en rechazar el pedido que hizo el líder y virtual candidato del PAC a Zapote, Ottón Solís, para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

    “¡Que difícil que yo le diga a los Estados Unidos que vamos a renegociar el tratado! Eso es un poquillo prepotente. Bueno, que vaya (Solís) y les diga (a Washington). ¡Puede ser que le hagan caso! ¡Seamos optimistas! Tal vez le hagan caso a Ottón. Es cosa que le diga a míster Bush, haber si le hace caso”, aseveró Pacheco.

    El lunes Solís informó sobre reuniones que sostuvo en marzo con legisladores de Estados Unidos. Propuso renegociar el acuerdo, argumentando que términos negociados en áreas como propiedad intelectual, agro y aperturas de monopolios son nocivos para Costa Rica.

    Arias tampoco compartió la petición. “No creo que Anabel González (jefa del equipo negociador) y Alberto Trejos (Ministro Comercio Exterior) hubieran podido conseguir algo más. Si vamos a la mesa de negociación podemos sacar más beneficios o perder los ya adquiridos. Es un riesgo”, aseveró.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES