Jueves 15 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


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En regla
Ayer, el taxista Alejandro Gutiérrez Urbina se puso el cinturón de seguridad de una vez. Los taxistas deben pedirles a los acompañantes que usen ese dispositivo de seguridad.
Abelardo FONSECA/Al Día

Cinturón regiría en 15 días

Alejandra MADRIGAL ÁVILA

El uso obligatorio del cinturón de seguridad fue aprobado por la Asamblea Legislativa y deberán cumplirlo los conductores y todos los acompañantes. Eso es un hecho.

Lo que no es un hecho todavía, es que para que se convierta en ley deberá pasar por el proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta y por eso habrá que esperar unos15 días.

Además:

  • De su interés
  • El director de la Policía de Tránsito, Ignacio Sánchez, confirmó ayer vía telefónica, que tras dos semanas, luego de la publicación en La Gaceta, empezarán a regir las multas por ¢8 mil a quienes infrinjan la nueva legislación.

    Ese será el tiempo de gracia que darán para aquellos que no tengan cinturones en sus carros u otros vehículos, aunque afirmó que los casos deben ser pocos.

    “En ese tiempo haremos campañas de concientización entre la gente para que usen el cinturón, pues será obligatorio y que no lo consideren como una recomendación. Esto lo consideramos un gran paso en los últimos 10 a 15 años”, indicó.

    La iniciativa fue ratificada anteayer en segundo debate y último debate por 38 diputados. El texto recibió primer debate el 22 de diciembre.

    Se dispuso también el decomiso de la licencia de conducir para quien maneje en forma temeraria.

    Según Sánchez, el retiro se hará efectivo en caso de ebriedad, “piques” en carreteras o por exceso de velocidad.

    La debilidad

    Luego del primer debate, el texto sobre los cinturones de seguridad fue enviado a la Sala Constitucional y allí empezó el calvario.

    La Sala halló deficiencias y consideró que es obligatorio el uso del cinturón solo para el chofer, sin embargo, los magistrados declararon inconstitucional multar al conductor porque sus acompañantes no usen el dispositivo.

    Sánchez reconoció que esa es una debilidad y comentó que elaboran una estrategia para corregir ese problema, aunque no adelantó más.

    Diputados del Movimiento Libertario, entre ellos, Federico Malavassi, aseguraron que toda boleta de infracción que hagan al conductor porque el acompañante no lleve puesto el cinturón, puede ser apelada, y por lo tanto, la multa de ¢8 mil no habría que pagarla.

    A eso Sánchez respondió: “El cinturón previene entre un 50 a 60 por ciento la muerte en un accidente de tránsito y en un 80 por ciento las secuelas de una lesión grave.

    “Aquí ganamos la batalla más importante”, aseveró Sánchez.

    Hasta los buses

    De acuerdo con el texto, el cinturón de seguridad deberá aplicarse a todo transporte público o privado, es decir, a la medida también deberán ajustarse los microbuses y autobuses, entre otros.

    El director de tránsito negó que la situación fuera tan complicada, pues es un hecho que los carros que circulan en el país, deben asistir a la revisión técnica y uno de los requisitos es tener el cinturón de seguridad.

    “El espíritu de la ley es ese, que todos lleven cinturón. Esos rangos de acción con autobuseros se van a manejar por medio del Consejo de Transporte Público y daremos un periodo de gracia para que, por lo menos el conductor y acompañante, tengan los dispositivos”, señaló Sánchez.

    El funcionario reconoce que la aprobación es importante para la seguridad de todos, sin embargo, indicó que se debe mejorar en señalización, control de carreteras y una mejor legislación.

    “La sociedad se protege como un todo con esta medida. No hay un país que no tenga implementado ese sistema de seguridad y Costa Rica no podía ser la excepción”, sentenció el oficial.

    Ayer Al Día recogió información en varias establecimientos que venden cinturones y los precios rondan los ¢25 mil.


    De su interés

    Fuente: Ignacio Sánchez, director de Tránsito y sondeos de Al Día.

    ¿Deberán los pasajeros de atrás usar el cinturón?

    – Según la nueva ley, todos los ocupantes deben llevar puesto el dispositivo, ya sea conductor o acompañantes.

    ¿Qué pasa con los niños que viajan en el carro?

    – El artículo 31 de la Ley de Tránsito señala que todo menor de 4 años, cuyo peso no sea mayor a los 20 kilogramos, debe proveerse de una silla de seguridad sujeta por los cinturones del vehículo. Además CONAVI, recomienda que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del carro.

    ¿Deben los pasajeros de buses ponerse el cinturón?

    – Ese es el espíritu de la ley, pero se conversará y habrá un plazo de gracia para los concesionarios de buses.

    ¿Cuánto cuestan los cinturones de seguridad?

    – Los cinturones que no son de agencia pueden encontrarse por ¢5 mil, cada uno, y los más caros hasta ¢200 mil. Se debe pensar en la instalación de los cinturones y en la mayoría de los talleres cobran entre ¢15 mil y ¢25 mil.

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