Jueves 15 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 702255
Internado
El padre Elías Mejía debió ser internado en el Hospital de La Anexión, en Nicoya, por un padecimiento en el riñón. Mejía deberá abandonar la parroquia de Hojancha el próximo domingo.
Erick CÓRDOBA/Al Día

Expectativa en Hojancha

Mónica UMAÑA D.

Hojancha, Guanacaste. El obispo de Tilarán, Monseñor Victorino Gerardi, hizo ayer un llamado a los vecinos de Hojancha para que eviten ahondar fricciones por la decisión de trasladar al actual sacerdote de esa parroquia, Elías Mejía.

En la comunidad se constatan diferentes opiniones al respecto. Un grupo manifiesta su molestia por la decisión del Obispo, pues no aprueban el traslado de Mejía a la parroquia de La Mansión de Nicoya. Ellos afirman que la decisión del Obispo se vio supuestamente influenciada por el sacerdote pensionado Luis Vara Carro, quien no se quiere desligar de la Iglesia.

Esta versión fue desmentida por el Obispo Gerardi, quien asegura que la decisión fue tomada concientemente, y después de analizar qué es lo mejor para la parroquia.

Se intentó obtener la versión del padre Vara, sin embargo en su casa informaron que había salido a visitar enfermos.

El padre Elías se encontraba ayer internado en emergencias del Hospital La Anexión en Nicoya, donde tuvo que ser ingresado por un malestar renal.

Ahí le dijo a Al Día que él debe ser obediente con la decisión del obispo. Incluso, ya empezó a preparar sus objetos personales para trasladarse a su nueva parroquia.

“Pase lo que pase debemos tener la fe puesta en Dios. No quería el traslado, pero ahora debo obedecer. El jueves en la hora santa le voy a dar un mensaje de agradecimiento a las personas, por el apoyo que me han dado”, afirmó el padre Mejía.

Óscar Mora Quirós, director de la Escuela La Libertad en Hojancha, dijo que durante la misa de despedida del domingo quieren manifestar ante el Obispo que no aceptan su decisión y que el pueblo se siente mal.

“Hay confusión en la gente, no saben qué va a pasar ahora. Incluso, algunos vecinos han dicho que prefieren ir a misa a la parroquia de La Mansión de Nicoya, con tal de seguir al padre Elías”, explicó Mora.

A favor

También existe un grupo que respeta la decisión tomada por el Obispo, y piden que no se involucre al padre Vara, de 75 años, en esta discusión.

“El padre Elías dirige un rebaño, el rebaño no lo debe dirigir a él. El Obispo es quien decide y nosotros debemos hacerle caso a la Iglesia”, señaló María Irene Quesada, vecina de Hojancha.

Así mismo, el alcalde de la localidad, Juan Marín, explicó que ellos se han mantenido al margen de la discusión, y han tratado de mantener buenas relaciones con los dos sacerdotes.

Y es que el 19 de marzo, día de San José Obrero, santo patrono de este cantón, un grupo de vecinos protestó por el traslado del padre Elías, y le pidió al Obispo que reconsiderara su decisión.

El Obispo reconoció ayer que la presencia del padre Vara en Hojancha es muy significativa, “pero no se puede pensar que depende de una sola persona. Los vecinos de Hojancha tienen la preocupación de que el padre Vara asuma funciones de sacerdote, pero él se comprometió a respetar al nuevo cura párroco”, explicó Gerardi.

Los vecinos de Hojancha están a la expectativa porque se comentó que el domingo, durante la ceremonia del traspaso donde se despide el padre Elías, Monseñor daría las explicaciones de por qué decidió hacer el cambio.

Sin embargo, ayer el Obispo descartó esa acción. “Si uno empieza a dar todas las explicaciones podemos invadir el ámbito de lo privado, por eso no vamos a darlas”, afirmó.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES