|
El Castillo, en Nicaragua, es un lugar de importante atractivo turístico, cerca de la Zona Norte de Costa Rica. Elsa ROJAS /Al Día
|
Impulso al turismo Elsa ROJAS, Corresponsal
Sarapiquí.- La situación de las poblaciones fronterizas en Costa Rica y Nicaragua es difícil y se complica, por la falta de empleo para los pobladores.
En nuestro territorio se ha impulsado mucho el turismo, pero faltan mecanismos que permitan el libre tránsito de los visitantes entre ambos países.
Alberto Gaitán, alcalde del Castillo, departamento del Río San Juan, Nicaragua, manifestó que hay falta de coordinación entre los gobiernos de ambos países, para facilitar el libre tránsito de los turistas.
Gaitán destacó que El Castillo es una zona que ofrece atractivos, como el río San Juan y El Castillo, sitios de importancia histórica y paisajística.
Este tema, señaló, debe ser atendido por las oficinas de migración de ambos países, pues los turistas tropiezan hoy con muchas trabas para desplazarse de un país a otro.
Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí, coincidió con su colega nicaragüense en que la limitante es, principalmente, de carácter migratorio, asunto que no se puede resolver desde la federación de municipalidades.
A juicio del alcalde de Sarapiquí, sitios históricos, como el río Sarapiquí y el San Juan, permitirían establecer un recorrido turístico con beneficios para las comunidades aledañas de ambos países.
La falta de caminos es otro aspecto que impide el desarrollo de proyectos turísticos en las zonas fronterizas de Costa Rica y Nicaragua.
Organizaciones internacionales han ofrecido su apoyo, pero ningún proyecto se ha ejecutado.
|