|
La Pastoral Social de Ciudad Quesada sostiene que hay falta de interés de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, para mejorar la situación de los inmigrantes en la Zona Norte. Foto ilustrativa/Al Día
|
Buscan mejorar situación de migrantes Vivian MEDINA, Corresponsal
Ciudad Quesada.- Representantes de las Diócesis de Ciudad Quesada y Liberia, por Costa Rica, y Juigalpa de Nicaragua, buscan hacer conciencia de que los nicaraguenses ilusionados con pasar a Costa Rica, no viven en las mejores condiciones sociales.
La labor binacional de estas parroquias intenta hacer respetar los derechos humanos de los nicaraguenses y darles a conocer que en Costa Rica enfrentarán situaciones socioeconómicas difíciles, pues no hay fuentes de empleo suficientes.
Ricardo Rodríguez, de la Pastoral Social de Ciudad Quesada, expresó que ya han sostenido encuentros con representantes de Liberia, que recibe el ingreso de inmigrantes por el sector de La Cruz. Y agregó que en la próxima semana se reunirán con Monseñor Bernardo Hombach, Obispo del departamento de Juigalpa, al sur de Nicaragua.
Este encuentro, que tendrá lugar en Ciudad Quesada, se le dará seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión de obispos de Centroamérica y México, celebrada en febrero del año anterior, señaló Rodríguez.
“La labor debe hacerse en forma conjunta, ya que si una persona decide salir de su país para buscar mejores condiciones de vida, es porque están violentándose derechos humanos, como el alimento y el acceso a un trabajo digno”, dijo el representante de la Pastoral Social.
Del encuentro, añadió, surgirán acciones para atender este flagelo, aunque están convencidos de que la falta de disposición de ambos gobiernos complica la tarea de solucionar estos problemas.
|