|
El Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada necesita dinero, para costear inaplazables mejoras y obtener el permiso del Ministerio de Salud. Foto ilustrativa/Al Día
|
En penurias Elsa ROJAS, Corresponsal
Ciudad Quesada.- El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, en Ciudad Quesada, vive una situación angustiante por carecer de la habilitación del Ministerio de Salud.
La falta de tal permiso determina que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) no le gire los recursos necesarios para atender sus gastos normales de operación.
Además, están a la espera de que la Junta de Protección Social (JPS) les traslade una partida para reparar los techos y cambiar la instalación eléctrica.
Justamente, por no contar con un sistema eléctrico adecuado, el Ministerio de Salud no ha otorgado la habilitación del centro, lo cual genera el atraso en las cuotas del CONAPAM.
El Ministerio de Salud concede habilitaciones temporales, mientras las instituciones verifican las mejoras dispuestas, hasta conseguir una habilitación, por cinco años, luego de cumplir con los requisitos de ley.
Este trámite ante Salud es requisito para que el CONAPAM gire los fondos, provenientes de los impuestos al licor y a los cigarrillos y destinados por ley a los centros de atención de adultos mayores. Con ayudasCon donaciones de la comunidad y algunos fondos otorgados por CONAPAM, el Hogar efectuó algunas mejoras y obtuvo habilitaciones temporales en el pasado, explicó Albino Bolaños, administrador del Hogar de Ancianos.
Desde el 2002, se diseñó el proyecto de mejoras para la instalación eléctrica y los techos que, entonces, requerían una inversión de ¢19 millones. Sin embargo, apuntó el administrador, el alza en el precio de los materiales impone ahora conseguir más dinero.
“Es un círculo de angustia. Desde diciembre no se nos gira el dinero y las necesidades del centro son muchas”, agregó.
También influye en esta situación que la Contraloría General de la República aún no autoriza a la Junta de Protección Social a girar los recursos al hogar, comentó Bolaños.
Los miembros de la Junta del Hogar se reúnen hoy con Luis Polinaris, gerente de la Junta de Protección Social, y con José Manuel Echandi, Defensor de los Habitantes, para exponerles la situación y buscar como solucionarla.
|